Día de la Bomba

Viento de Agua se presenta en el MAC.

Este fin de semana se celebra en Villa Palmera la 13ra celebración del Día Nacional de la Bomba. La sede del Centro Cultural de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda se convierte en una fiesta, ya tradicional de Santurce. Toda la semana tienen talleres y presentaciones en el patio lateral de la casa que alberga la escuela -en la calle Rafael Cepeda esquina calle Barbosa-. El evento celebra además los 40 años de la escuela que ha formado a varias generaciones de pleneros y bomberos.

El lunes 18 de marzo a las 7:00pm habrá un bombazo para empezar la fiesta. Al bombazo está invitada toda la comunidad. Pueden llegar a tocar, bailar y cantar con Modesto Cepeda, sus hijas Gladys y Brenda y el resto de la tropa. El martes a las 7:00pm hay un taller de plena con Tito Matos y el miércoles a la misma hora un taller de bomba con Pablo Rivera.

Los talleres no podían faltar en esta celebración de un espacio fundamentalmente pedagógico que, además de educar a los músicos de los géneros afroboricuas, sirve de carta de presentación a la comunidad de Villa Palmera y atrae hasta allí a visitantes de otros sectores del País que conocen así de primera mano la cotidianidad del emblemático barrio cangrejero. La escuelita está en una casa de hormigón de dos plantas cuya arquitectura conversa con las casas vecinas al estilo más tradicional del Santurce del siglo XX. Varias casas más abajo está lo que fuera el hogar de la familia Cepeda Brenes, del patriarca de la bomba Don Rafael Cepeda -padre de Modesto- y de Doña Caridad Brenes, insigne bombera por derecho propio.

El jueves empieza la fiesta a las 7:00pm con Remi, los Violines de Marquitos y Ausuba un grupo de bomba integrado en su totalidad por mujeres bajo la batuta de Marién Torres. El viernes 22 de marzo desde las 6:00pm se presentan el Grupo Folklórico Centro Dr. Modesto Cepeda, Grupo Folklórico Renacer Criollo, Plena Juventud, Juan Carlos Merced y su conjunto Abacaná y  para el cierre la artillería pesada de Viento de Agua. Las presentaciones son un ejemplo de la gran gama de estilos en los que se presentan los géneros folklóricos que van desde lo más tradicional hasta conceptualizaciones que los fusionan con otros ritmos. Los grupos son representantes de varias generaciones de exponentes de la bombra y la plena resultado en parte del gran trabajo que durante décadas ha realizado Modesto Cepeda.

Modesto Cepeda -foto Tita Núñez.

El sábado 23 de marzo desde las 6:00pm  Kinder Bomba, Grupo Folklórico Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico, Los Cepeditas, Banda Escolar de Gurabo, Grupo Vejizanquiao, Bomba Evolución y Taller Rumbacuembé.