¡A comer! en Radio San Juan

por

Iliana García narra su trayecto, a pie, por la Loíza. Se escucha la guagua de la AMA, alguien que grita a la distancia y la música que sale de algún carro o local. Mientras camina va explicándonos que se apresta a visitar un restaurante vegetariano. Ella describe el programa, que se transmite por la emisora cibernética del Municipio deSan Juan: Radio San Juan, como: “un programa andariego con el cual exploramos la ciudad de San Juan a través del sentido del gusto. Visitamos restaurantes, fondas, comeyvetes y cafeterías, con la intención de visibilizar nuestra variada oferta gastronómica y la gente que la prepara”.

Por lo general Iliana, que vive en el sector de la Loíza, intenta seleccionar espacios que sean accesibles al bolsillo tomando en cuenta que el horno no está pa galletitas.  “También entrevistamos suplidores de alimentos y personas que nos comparten su receta especial”.

“La comida como eje central es una excusa para hablar diversos temas con las y los entrevistados, parecido a cuando nos sentamos a la mesa con buena compañía”, dice la moderadora que también es actriz y gestora cultural en nuestra comunidad.

¡A comer! es una guía gastronómica de nuestra ciudad, donde también se recopila de cierto modo algo de la historia oral.

¿Qué es lo más que te ha impresionado en esta búsqueda? “La variedad de trasfondos e historias de la gente que componen las empresas gastronómicas. Muchas son gestiones exitosas gracias a su perseverancia. También me ha conmovido cómo se han mantenido empresas familiares de generación en generación. Otro descubrimiento grato es percatarme de la conciencia que hemos desarrollado en apoyar nuestra agricultura para obtener calidad de productos”.

Las historias de los responsables de la escena culinaria de la capital son tan complejas y diversas como la ciudad misma. “Una de las que más me emocionó fue la de una querida vecina comercial de la calle Loiza, dueña de Ana’s Café”, explica. “Ana viene a Puerto Rico procedente de República Dominicana transportada en yola. Me conmovió su valentía, confianza en compartirnos su experiencia y su enorme agradecimiento con las personas que la acogieron luego de tan difícil travesía”.

¿En términos de la comida, cuáles son las opciones que más te han sorprendido? “San Juan tiene gran diversidad en lo que a cultura culinaria se refiere. Encontramos un amplio espectro de cocinas internacionales, pero, además, se hacen combinaciones sumamente creativas. Por ejemplo: mesón tunecino con comida criolla, pizzerías con pollo frito, comida china con tostones, entre muchas otras variaciones”.

El programa sale al aire los sábados y domingos a las 12:00pm en Radio San Juan y también se puede escuchar en podcast.

¡A comer! va por su cuarta temporada y se han producido cerca de 50 programas. “Hemos tenido temas tan variados como la gastronomía de nuestra ciudad: restaurantes y recetas mexicanas; criolla; peruana; tapas españolas; recomendaciones de los expertos de cómo hacer un sandwich; historia y receta de las empanadas argentinas; la visita a una pastelilleria de casi un siglo de fundada; dulces árabes confeccionados por una catalana…”