¡A la carga los Cangrejeros!

por

¡Santurce, ahííííí!!!!!!!

El zurdo Giovanni Soto tendrá la encomienda hoy de salir al montículo en el retorno de los Cangrejeros de Santurce a la Serie del Caribe. Los crustáceos vuelven esta noche al ataque tras recesar durante varios años y haber ganado la final de 2014-15 ante los Indios de Mayagüez.

La gran responsabilidad este año recaerá en los hombros del dirigente Eduardo Pérez, quien curiosamente formó parte de los Cangrejeros que en el año 2000 conquistó el campeonato caribeño, bajo la tutela de Mako Oliveras, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Y Pérez anda fiel al azul cangrejero, aun cuando tuvo que reforzar su trabuco con la crema de la crema de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

“Yo te digo la verdad. Si a mí me hubieran dejado con el equipo con el que gané el campeonato (de Puerto Rico) lo haría. Si me dejaran jugar con los peloteros de los Cangrejeros de Santurce que se destacaron en la serie regular, el round robin y la final, no tengo ningún problema, ”, le dijo Pérez recientemente a la agencia internacional de noticias AFP.

Luego de la inauguración pautada para las 6:00 pm, Borinquen tomará el terreno para medirse a los Caribes de Anzoategui, campeones del béisbol profesional venezolano.

Por su profundidad y talento con opción futura en las Grandes Ligas, Venezuela luce como un rival de poder, al igual que los Gigantes del Cibao de la República Dominicana y los mexicanos Tomateros de Culiacán. Cuba, que será representado por los Vegueros de Pinar del Río, cuenta con la ventaja de ser el único país que podrá desplegar todo el talento nativo que tiene a su disposición por no formar parte del acuerdo de liga invernal entre las ligas caribeñas y el imperial sistema de las Grandes Ligas estadounidenses.

Cangrejeroscampeones

Los cubanos hicieron un papelón el año pasado en su retorno al clásico caribeño en Isla Margartita, Venezuela. Los cubanos entrenaron a puerta cerrada este pasado fin de semana en el estadio Roberto Clemente de Carolina. Alfonso Urquiola, dirigente cubano, le dijo al Granma que siente “la responsabilidad” de responder en el terreno en nombre del honor que carga la gran tradición de béisbol cubano.

La Serie del Caribe es un torneo que comenzó en 1946 y durante su trayectoria ha tenido altas y bajas. Se considera que tiene tres etapas: la primera de 1946 a 1960, cuando el bloqueo comercial y diplomático de los Estados Unidos a Cuba obligó al gobierno revolucionario de Fidel Castro a darle pausa a la participación cubana; la segunda sin la participación de Cuba, de 1960 a 2013; y una tercera que comenzó el pasado año con la reintegración de la patria de Martí en el certamen celebrado en Isla Mergarita.

Santurce tiene a su haber cinco campeonatos históricos en la región: 1951 en Caracas (Venezuela), 1953 (La Habana), 1955 (Caracas), 1993 (Mazatlán, México) y 2000 (Santo Domingo, República Dominicana). En su totalidad, Puerto Rico cuenta con 14 campeonatos, siendo el más reciente el de 2000 y con el de 1995 como uno de los más recordados por tener en sus filas a grandes estrellas de Liga Mayor, como Juan ‘Igor’ González, Roberto Alomar y Edgar Martínez.

Es la República Dominicana el equipo con más títulos en este evento, 19. México cuenta con ocho campeonatos del Caribe, mientras que Venezuela y Cuba, que regresó el año pasado a la competencia tras una ausencia de 54 años, cuentan con siete cada uno. Panamá, que ya no compite, tiene un campeonato alcanzado en 1950.

Serie del Caribe 2015- Itinerario

Primera fecha- lunes, 2 de febrero

12:35 pm- Cuba vs México

6:00 pm- Ceremonia Inaugural

7:00 pm- Venezuela vs Puerto Rico

Descansa: República Dominicana

Segunda fecha- martes, 3 de febrero

12:35 pm- Cuba vs República Dominicana

7:00 pm- Puerto Rico vs México

Descansa: Venezuela

Tercera fecha: miércoles, 4 de febrero

12:35 pm- República Dominicana vs Venezuela

7:00 pm- Puerto Rico vs Cuba

Descansa: México

Cuarta fecha: jueves, 5 de febrero

12:35 pm- Venezuela vs Cuba

7:00 pm- México vs República Dominicana

Descansa: Puerto Rico

Quinta fecha: viernes, 6 de febrero

12:35 pm- México vs Venezuela

7:00 pm- República Dominicana vs Puerto Rico

Descansa: Cuba

Sexta fecha- sábado, 7 de febrero, semifinales

12:35 pm- 3er lugar vs 2do lugar

7:00 pm- 4to lugar vs 1er lugar

Séptima fecha- domingo, 8 de febrero de 2015, Gran Final

5:00 pm- Ganadores de Semifinal 1 vs Ganadores de Semifinal 2