Arte por todas partes

Este verano hay taller para los jóvenes de la Loíza. La actriz Iliana García, residente del sector, se ha dado a la tarea de reunir el talento del barrio para organizar la Academia de las Artes del Barrio Machuchal. Todo empezó por su amistad con Bradford. Su vecino, de 9 años, se mostraba maravillado ante todo lo que Iliana le presentaba en sus tardes por el vecindario: teatro, cine, literatura. Ella se dio cuenta de que como él habían otros niños y jóvenes en el sector con ganas de aprender pero sin muchas opciones.

Luego de someter una propuesta para el fondo para las artes del programa de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura, Iliana puso el proyecto en marcha. Las clases serán en la Academia Santa Teresita, colegio católico ubicado en la Loíza que ya no tiene estudiantes, es una escuela cerrada con espacios enormes y ahora vacíos. Los administradores permitirán que se den los talleres en sus facilidades.
Allí , durante el mes de junio, los estudiantes tomarán clases de música, baile, teatro, fotoperiodismo, redacción, artes plásticas y otras disciplinas.

Estudiante del taller

Las clases comienzan en junio y son gratis. “Como residente de la comunidad Machuchal y como artista he sido testigo del abandono gubernamental hacia la comunidad a la cual pertenezco. Asuntos como la seguridad, limpieza y alumbrado de las calles son solo unas de las tantas quejas y preocupaciones de los vecinos”, explica la artista.

El sector es escenario de este tipo de iniciativas, aunque a menor escala, constántemente. Los artistas de la comunidad brindan talleres de diversas disciplinas durante todo el año. Durante el mes de junio continúan los talleres de baile y composición: De Maelo al hip hop, impartidos por la coreógrafa Awilda Sterling y el MC Velcro, ambos residentes del sector, en la Galería Casa Jefferson. Las clases de plena de Tito Matos en el Bar Bero se retoman en algún momento del verano y los recorridos históricos se siguen haciendo una vez al mes.

Los interesados en participar de los talleres de arte del verano todavía están a tiempo y pueden apuntarse llamando al: 787-447-3641.

  • dayz mendez

    Tremendos taller donde los niños y joven exploraron dinamicas nuevas, las cuales los ayudaron a conocer nuevos intereses y talentos que ni si quiera sabian que tenian. Espero que pronto puedan compartir un poco de las cosas que hicieron y que se pueda repetir cosas asi para que nuestros niños puedan tener sana diversion y actividades que los ayuda a desarolla las artes en nuestra comunidad. Como una madre de uno de los participantes que tomo parte de estos talleres puedo dar testimonio de que fue de gran ayuda para mi hija y que la encantaron, siendo una niña que normalmente no le interesa la ninguna actividad extra curicular. Excelente labor de todo el equipo de trabajo. Gracias a todos.