Awilda Sterling: En-Cierro

por

Durante décadas ha usado el cuerpo como medio. Con brazos, piernas, cuello, boca ella dice, ella cuestiona y cuando termina vuelve a empezar. Awilda Sterling es una artista del cuerpo, pionera de la danza experimental puertorriqueña que pasó por los pasos de Sylvia del Villar, se fue a experimentar y a pintar a Nueva York, donde obtuvo su maestría en artes visuales, y regresa luego a establecerse en un aquí y allá que no tiene fin.

awildasterling4

En-Cierro es la nueva pieza de Awilda Sterling y se presenta en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes del 27 al 30 de octubre. Es parte del programa de residencias artísticas para proyectos alternativos del Centro de Bellas Artes. La pieza parte de la idea, uso y evolución histórica del castigo y el encierro del cuerpo como método para modificar conductas entendidas como antisociales y mecanismos de control social. Sterling propone confrontar y provocar a los espectadores respecto a su propio encarcelamiento: físico, ideológico y emocional, según explica la sinopsis de la obra. El proyecto es un híbrido que combina las disciplinas del performance, la danza experimental, las artes gráficas, visuales y video, esta última parte está a cargo de la artista Laura Rodríguez. La pieza de videoarte que es parte integral de En-Cierro es un trabajo original de Rodríguez.

Awilda Sterling es vecina del sector de la calle Loíza y cangrejera de nacimiento. Las taquillas están a la venta ($17-$20) en Ticketcenter y en la boletería de Bellas Artes.

La pieza cuenta con el auspicio del Centro de Bellas Artes, el Municipio de San Juan y Sabor Ligero, es producido por La calle Loíza Inc.