¿Bailamos?

 

El viernes 30 de septiembre imprimo un total de 8 afiches que miden 24” x 24” y leen en tipografía tamaño 107.7 “BAILAMOS.” El propósito del afiche es invitar a todxs a BAILAR juntxs el 2 de octubre de 2016 a las 5pm en frente de lo que era el Teatro Savoy (calle Loíza y esquina Calle San Miguel) como parte de las celebraciones de la Fiesta de la Calle Loíza.  Los afiches fueron colocados esa noche por un grupo de colaboradoras y amigas a lo largo de la calle Loíza.

bailamos_print

Y todo comenzó BAILANDO,  aunque la verdad comenzó con una llamada de Iliana Garcia (co-coordinadora de la Fiesta de la Calle Loíza) quien me da la bella noticia de que he sido comisionada por La Calle Loíza, Inc. para crear una pieza para el evento. Me pide que si es posible que ocurra frente a la estructura de lo que antes fue el cine Teatro Savoy y que ahora funciona como un almacén para una mueblería bien fancy que queda en Puerta de Tierra. Mi mente y mi corazón se pompean…ya puedo ver el performance… lo veo … estamos todxs bailando frente al Teatro Savoy. ¡Es la primera imagen! Pero con eso la reflexión de lo que significa que no tengamos teatros funcionando en la calle Loíza, en nuestro vecindario. Aprovecho para hacer una nota y reconocer la iniciativa de Cinema Paradiso que gestionó varias proyecciones de películas y actividades culturales que convocaron a un variado público…fue por un tiempo nuestro punto de encuentro cultural. Regreso a la llamada de Iliana. Muy agradecida por la oportunidad de no tan solo crear un performance con mi comunidad pero que el trabajo artístico sea apreciado y apoyado aquí en el Barrio Machuchal. Entonces unas semanas después le dejo saber a Iliana el título y lo que será: BAILAMOS performance coreografiado con el fin de crear una imagen que reconozca el espacio de lo que queda del Teatro Savoy y a la vez que celebre la cultura como algo que existe en nuestra comunidad de la calle Loíza y que se viva lo que sucede cuando tenemos un punto de encuentro para múltiples generaciones, géneros, razas y clase para así celebrar el movimiento de nuestras diversas identidades.

En el 2015 empecé un proyecto de #bailartodoslosdias con el título de Bailemos ____/365. El 1 de enero me comprometo conmigo misma a bailar todos los días en cualquier lugar, espontánea y libre. Lo que comenzó como un reto se transformó en una práctica de sanación y autoamor. Siempre quise bailar todos los días pero por las rutas cambiantes de mi vida eso no se había logrado así que decidí tomarme la responsabilidad y wao que sorpresa la mía. Ya voy por el baile número 294 del 2016 eso quiere decir que han sido 659 bailes…cada uno durando aproximadamente 15 a 30 segundos.
Entonces se me junta todo: las ganas de bailar contigo, la nostalgia de los espacios culturales que existieron en Santurce particularmente en la calle Loíza y el reto de que todxs bailemos libremente en el espacio público. Cuando digo todxs digo todxs….transgeneracional…niñxs, adultxs, jóvenes, locales, visitantes….en fin todxs…porque si todxs nos movemos…pensemos en el baile como algo que día a día hacemos…piensa en tu coreografía matutina: la movida de la cama al lavamano, la mano con la que agarras el cepillo de diente…con la derecha o la izquierda… ves, ahí ya tienes la coreografía diaria que has coreografeado tu mismx.. Por ende BAILEMOS juntos. Pero claro eso no es lo mismo que bailar en público. Si ese fue el gran reto. El miedo a bailar mientras nos están mirando.

imag0962

Se me dio la oportunidad de dar un taller de baile (¿qué baile? me preguntaron muchas veces) Sí, simplemente baile. Pensándolo como un acto de expresión corporal que te permite conectarte con tu yo y otros a la vez. Al taller llegaron personas de diferentes generaciones algunxs locales y otrxs que nos visitaban por las fiestas…En el taller aprendimos a observar, apreciar y bailar como nuestrx compañerx…en un momento seguimos a Gladys una señora de aproximadamente 70 años después seguimos a Patricia una niña de 6 años, después a su mamá quien es contemporánea conmigo y  así continuamos celebrando el baile de cada unx. AHH! Y nos abrazamos también…si era uno de los ejercicios. La clase duró una hora y todxs salimos listos para bailar allá afuera en La Fiesta de la Calle Loíza.

Colegio Santa Teresita

A las 4:45pm nos encontramos frente a La Nueva Era: Maidelise Ríos, Georgina Borris, Edrimael Delgado Reyes, Aneek Hernández, Llaima Sanfiorenzo y documentando desde allí a Iván Martínez y Félix Rodríguez-Rosa. Saco de mi bulto una tela blanca que cosí y pinte las palabras BAILAMOS en pintura negra para que todos podamos agarrarlo e invitar a otrxs a bailar.

imag0968

Comenzamos a movernos y dirigirnos hacia el Teatro Savoy. El movimiento es sencillo…comenzamos pisando hacia la derecha, luego a la izquierda, pa lante y luego para atrás. A la vez gritamos “BAILAMOS, para el otro, pa delante y para atrás”….Este cántico se continúa mientras nos movemos en masa/grupo al teatro. En el camino vamos invitando a los participantes a bailar que a la vez se convierten en cuerpos sonrientes que nos acompañan en el gozo del baile (aunque no bailen)…algunos nos siguen y otros se quedan disfrutando de las muchas actividades culturales y comunitarias que ofrece este gran evento de mis vecinxs. Nos acercamos al teatro y en el portón o reja que protege su entrada principal amarramos la tela que lee BAILAMOS. Allá nos encontramos con Melissa Rosario y Amarilis Torres quien también ayudan a documentar y forman parte del baile.

Mis compañerxs/cómplices del performance se colocan frente al edificio a contemplar la fachada…a ver sus detalles…a reflexionar sobre el cine que hubo, los otros teatros que han sido clausurados y la falta de tener centros culturales en nuestras comunidades. En ese momento me voy a buscar a Omar de Pedal Pushers PR quien estuvo apoyando las fiestas con su bici desde tempranito. Temprano ese día le pedí el favor y el aceptó…le dije son unos cuantos minutos na ma. Nos encontramos le paso mi celular y el se coloca con la bocina al costado de BAILAMOS a esperar mi señal. Yo me uno al grupo….respiramos y observamos…luego comenzamos en silencio el movimiento…la coreografía…sostenemos el espacio…personas se van uniendo. Seguimos mirando al edificio…al que era el Teatro Savoy. Omar me mira impaciente….¿cuándo es? Veo que me pregunta con su mirada…aún no….le contesto con la mía. Seguimos los pasos lado a lado, hacia adelante y hacia atrás. Si como los pasos que sabemos hacer en las fiestas con plena o cualquier musiquita. Continuamos….entonces miro a Omar y le doy la señal con la mirada y la sonrisa que nos hace cómplice de lo que va a suceder. De la bocina a todo volumen suena La Máquina Patinaba nueva versión con arreglos de MIMA. MIMA mi vecina Yarimir Cabán canta en la canción grabada:

La Máquina Patinaba

Cuando salió de San Juan

Bayamón, el Dorado, Vega Alta

En Vega Baja volvió a patinar

El cable se reventó

La Máquina Patinaba

Timonero le dice a ayudante

Toca pito de parada….

 

La canción continúa con un ritmo pegajoso que hace nuestro cuerpo vibrar e inspira al publico a celebrar. ¡BAILAMOS! ¡BAILAMOS!

 

Muchxs de nosotrxs BAILAMOS ya fuera con nuestros cuerpos con la mera sonrisa de complicidad de saber que eso se siente rico ¡Eso de BAILAR! Damos vuelta con ellxs, entre nosotrx, con todxs. Creamos cultura…arte ahí na ma en la calle Loíza….por que esta comunidad es rica de verdad.

Y cerramos con Bailemos 277/366 #bailartodoslosdias2016.

Pero terminamos sudados pero más que nada agradecidxs. Los invito a bailar frente a ese edificio…cualquier otro teatro, cine, espacio que necesita ser reconocido y/o rescatado. Recordemos que MOVIMIENTO es un MOVIMIENTO.