¡BINGO!

por

Este domingo 26 de abril de 4:00pm a 8:00pm habrá un bingo en el que canta Macha Colón en La Rosario. Este Bingo es una actividad que busca recaudar fondos para El Residencial 2015 en Patio Taller.

La Rosario es la casa de la artista del performance Awilda Rodríguez Lora, también conocida como La Performera. Este espacio/casa también es un lugar de diálogo, gestión y un lugar para otros artistas o turistas que estén de paso por la isla a que se queden, se encuentren, caminen, conozcan y aprendan de lo que la comunidad santurcina tiene para ofrecer empezando por espacios y localidades que no son los habituales, apoyando así otras economías y comunidades. La Rosario queda en la Calle Rosario número 155 apt. 1 entre las calles Martín Travieso y López Landrón.Te amo en teoría y prácticaPatio Taller es una iniciativa que también desde el espacio de la casa y lo cotidiano genera no solo arte sino también talleres, otras relaciones y modelos económicos, estéticos y de diálogo, gestión, producción e intercambio local e internacional en el Barrio San Antón en Carolina. Este espacio lo corren Las Nietas de Nonó – Michelle Nonó y Lydela Leonor desde 2011.

Macha Colón -¿necesita presentación?- aka. Gisela Rosario Rosa Vázquez inventora del término/concepto “jayá” y el personaje/performance que lo encarna … “Estar jayao es estar en orden con el universo, estar contenta con una/o misma/o y estar contenta/o en donde se está parao” en palabras de la autora.

En entrevista con Awilda identificamos una serie de preocupaciones que compartimos: la interconexión entre la vida y el arte más aún cuando el cuerpo es el instrumento de trabajo, como articular y aprender a pedir lo que vale el trabajo -de arte vivo o del cuerpo, el deseo no solo de hablar abiertamente sobre el dinero y los recursos que necesitamos, pedirlos y mostrar transparencia en lo que estás invirtiendo tu dinero, tiempo y energía a cada paso del proceso en el apoyo de este tipo de trabajo. Cada una de las decisiones que en la actualidad genera Awilda tiene todo que ver con este ejercicio e intención de apoyar una práctica sostenible e independiente/interdependiente de performance en el contexto actual de Puerto Rico. Las Nietas de Nonó también llevan años ya en este compromiso de autonomía, interdependencia y solidaridad.Yari was hereEl plato fuerte de esta actividad estriba precisamente en el que una artista del cuerpo, Awilda Rodríguez ya sea por amistad, solidaridad, o la razón que sea, convida, agrupa y convoca en su casa santurcina para apoyar a otras artistas también del performance como lo son Las Nietas de Nonó y su iniciativa El Residencial 2015 con el apoyo del performance mismo a cargo de Macha Colón.

El lema de la actividad además del bingo, es compartir en un ambiente divertido en el que si tu estás bien y hay para ti, pues también estaremos bien y habrá pa’ toda/os. Lo que nos encanta de esta iniciativa no es solo el junte y quienes se juntan, sino el hecho de que es un ejemplo vivo y una extensión de lo que hemos experimentado cada vez que visitamos a Awilda en su casa: si hay para mi, de lo que haya también hay para ti para compartir y en abundancia. Es el mismo espíritu que se experimenta cuando vamos a Cuba “de lo que haya, como haya se comparte, se celebra, se agradece – hay para todos”.AwildaY descubrimos que es más que suficiente pues es la celebración y generosidad, la confraternización lo que nos alimenta y fortalece. El espíritu de movernos y encontrarnos desde la solidaridad, la cotidianidad, espacios informales apoyando nuestros intereses y compartiéndolos, haciendo visibles las necesidades o carencias para sustentar nuestras prácticas nos empodera a encontrarnos a invitarles a participar a apoyar y compartir en celebración de que estamos vivas y con ganas y compromiso de quedarnos y desde donde sea que estamos en la isla seguir haciendo y ofreciendo desde la humildad, el día a día, lo auténtico y sencillo.

*Noemí estará contribuyendo con regularidad sobre el tema del performance y la ciudad.