Casa abierta a las palabras

Localizada en el 1400 de la Calle Vilá Mayo, esquina Manuel Rodríguez, en Condado, la Casa-Biblioteca Dra. Concha Meléndez Ramírez es una estructura que sirve de sede al Salón Literario Libroamérica, un centro cultural que celebra tertulias literarias, conferencias, talleres para escritores y presentaciones de libros de escritores emergentes y reconocidos en Puerto Rico. Por su estilo y belleza arquitectónica, la Casa Dra. Concha Meléndez Ramírez se incluyó así, con ese nombre, en la categoría de edificio histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos el 30 de junio de 2011.

 

Además de promover la cultura puertorriqueña mediante la literatura, el Salón Literario Libroamérica se distingue por ser la entidad sin fines de lucro que coordina el reconocido Festival de la Palabra, cuya tercera edición se celebró del 4 a 7 de octubre en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce y la semana subsiguiente se extendió a la Ciudad de Nueva York, con el fin de fomentar la apreciación, publicación y difusión de la literatura puertorriqueña entre hispanohablantes de la diáspora en dicha ciudad.

 

Según la reconocida escritora puertorriqueña, Mayra Santos Febres, quien es la directora ejecutiva del Festival de la Palabra y del Salón Literario, esta reciente edición celebrada en Puerto Rico ha sido la más exitosa en cuatro años, con la participación de 52 escuelas, un total de 100,000 estudiantes y 16,500 visitantes en un sólo fin de semana.

 

Y así, para agasajar a los 40 voluntarios que trabajaron en el festival, sin cuya gentil colaboración no hubiera sido posible el mismo, el pasado sábado, 1 de diciembre, se llevó a cabo en Casa Concha –como se le conoce a la sede del Salón Literario– la Casa Abierta en Navidad.

 

En esta actividad de fin de año en la que se sirvió comida y bebida típica de Navidad, se nominó a la Voluntaria del Año del Salón Literario Libroamérica, Vilma Rodríguez, y se extendió un agradecimiento al Club de Leones, que por tercer año consecutivo se unió al grupo de voluntarios del Festival. También se reconoció la gran colaboración de la escritora puertorriqueña Marlene Pierce Gierbolini, quien donó de su tiempo para promocionar el evento en la Internet y así llegar a más seguidores del Festival mediante varias plataformas sociales.

 

La Casa Abierta en Navidad sirvió de escenario para que los egresados de los talleres que se imparten en Casa Concha leyeran en micrófono abierto como forma de amenizar la fiesta. El grupo de plena puertorriqueña La Máquina Insular también deleitó a los presentes con sus ritmos pegajosos y plenazos navideños.

 

Desfilaron por el micrófono abierto los siguientes declamadores y escritores: Johan Figueroa (“A Cuba” de Lola Rodríguez de Tió), Vilma Rodríguez (“Dos mujeres, dos monos” de su autoría), Paxie Cordova Escalera, Alejandro Álvarez Nieves (“El proceso traductor”, “Derrotas”) y José Cáez (“Soy tu espejo”, “Miedo erizo”).

 

Además, se reconoció el trabajo poético de excelencia de Ángel Antonio Ruiz Laboy, ganador del Premio Nuevas Voces del Festival de la Palabra por su poemario “El tiempo de los escarabajos”.

 

Cabe resaltar que los fondos recaudados en el evento se utilizarán para otorgar becas de redacción creativa a los voluntarios que se inscriban y para costear los arreglos a la planta física del elegantísimo edificio histórico.

 

Como expresara Santos Febres en sus palabras de bienvenida, “en este país tenemos la calidad y la capacidad y mucho que aportar a este planeta… Por eso, queremos que el mundo sepa que aquí, en Puerto Rico, se lee, se baila y se vive literatura”.

 

La autora es traductora y bloguera.