Casa Taft 169: gana importante premio

por

El proyecto Somos Machuchal -presentado por Casa Taft 169-  se convirtió ayer en la primera iniciativa puertorriqueña en ganar financiamiento del ArtPlace America con un total de $450,000 para completar la rehabilitación de la propiedad ubicada en la calle Loíza.

Casa Taft 169 comenzó siendo una propiedad abandonada por 40 años que fue declarada estorbo público en el sector Machuchal. Luego de legislación, miembros de la comunidad la recuperaron y convirtieron en el primer centro cívico autogestionado y ambientalmente sostenible en San Juan.

La propuesta “Somos Machuchal”, que fue una de las 29 ganadoras del National Creative Placemaking Fund -de entre 1,400 proyectos participantes en todo Estados Unidos-, invertirá el 100% del dinero otorgado en la comunidad local, según el comunicado de prensa.

“Gracias a una gran determinación y a un esfuerzo colaborativo monumental, ahora vamos a contar con los recursos para realizar nuestro sueño de dotar a la comunidad de Machuchal con un lugar desde el cual pensar y trabajar por un mejor futuro”, manifestó Marina Moscoso, coordinadora por más de tres años de Casa Taft 169.

Mediante una alianza con La Maraña, una organización dedicada al diseño urbano participativo, se elaborará un Plan Colaborativo de Desarrollo Comunitario para dicho sector en el que se coordinarán actividades que integren a artistas y otros profesionales de la comunidad.

ArtPlace America surge de una colaboración entre fundaciones, agencias federales e instituciones financieras, que otorga fondos a proyectos creativos capaces de crear espacios que generen grandes cambios desde el lugar que ocupan mediante el arte y la cultura como ejes centrales en la planificación y el desarrollo comunitario.

“Estamos absolutamente encantados de sumar un grupo tan dinámico de proyectos a nuestro portafolio este año. Las inspiradoras e innovadoras estrategias de los proyectos de este año son un verdadero indicador del rol fundamental que los artistas y las organizaciones artísticas y culturales juegan en el fortalecimiento de la política pública local, así como la fibra social, física y económica de las comunidades”, expresó el director nacional del concurso F. Javier Torres.

“Somos Machuchal” -que comenzará el 1 de enero del próximo año y culminará el 30 de agosto de 2018- cuenta con el apoyo de diversas entidades entre ellas se encuentra el Municipio de San Juan que, mediante un acuerdo firmado por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, se comprometió con el desarrollo del proyecto.

“Vamos a poder poner a prueba nuestra propuesta de que es posible hacer mucho más potenciando lo que ya hay, nuestros propios recursos y todo nuestro talento y creatividad”, concluyó Moscoso en la circular.