Casa Taft 169

El problema de estructuras abandonadas en Santurce ha crecido de manera tan exponencial que, como poco, produce espanto. Sólo en la calle Taft, que no es una calle muy larga y tiene una ubicación privilegiada en relación al mar y al resto de la ciudad, hay tres propiedades y un solar que llevan años totalmente olvidados y por lo menos otras tres estructuras en vías de sumarse a la lista. Hasta hace algunos meses a ese inventario de total olvido se hubiera tenido que incluir una cuarta propiedad pero gracias al enorme esfuerzo de un grupo de vecinos ya no es así. Llegamos a ocupar esta casa con unas cuantas semillas y un par de referentes en la retina porque mientras aquí la ciudad se forra de ruinas y no pasa nada, en otras ciudades la ocupación no sólo es una alternativa cívica sino una respuesta que ha logrado recibir el apoyo de las administraciones municipales.

Decidimos ponerle Casa Taft 169 al proyecto por varias razones. La más elemental, para relacionarlo directamente con el lugar donde está ubicado. También era importante, desde el punto de vista de lo que el proyecto quiere denunciar y reclama para este espacio olvidado, la referencia a ese ámbito doméstico que envuelve nuestra intimidad y al que solemos tratar con especial atención. Además, ese espacio fronterizo entre lo privado y lo público en el que participa la fachada de la casa y que tiene un rol tan importante en el paisaje de la ciudad y la dinámica urbana es, precisamente, el que los vecinos de la calle Taft hemos decidido ocupar para empezar. Digo empezar porque estamos llevando a cabo una apropiación por etapas comenzando por sacar el máximo potencial a las fachadas y los patios que nos ofrece la casa.

casa taft2

Hasta la fecha hemos limpiado, sembrado, pintado, recogido firmas de apoyo y vendido bacalaítos para recaudar fondos que nos permitan seguir trabajando. Queremos hacer tanto ruido que se escuche en el Municipio porque la estructura tiene una deuda tan ridícula con el CRIM que ni siquiera costaría expropiarla para ponerla al servicio de la comunidad a través de la creación del centro cívico con el que soñamos. Un espacio abierto gestionado por la comunidad, donde reunirnos, ofrecer talleres y llevar a cabo otras actividades formativas, recreativas, económicas, etc. que redunden en una mejora de nuestra calidad de vida. En ese esfuerzo cualquier aportación es bien recibida. El grupo de trabajo se reúne todos los martes a las 7:00 y trabajamos todos los sábados en un horario que puede variar.

Para la información actualizada lo mejor es entrar a la página que se ha creado en Facebook. Este sábado de 4:00 a 8:00 tenemos una pequeña fiesta para celebrar que terminamos una primera etapa con la pintura de la fachada de la casa. Aprovecharemos para proyectar un vídeo que hemos preparado a modo de presentación del proyecto. La invitación está hecha a todo el que quiera darse la vuelta.

  • fernando lopez

    Felicitaciones, eso es lo que hay que hacer. Estoy interesado en una casa abandonada pero no se como hacerlo, si me dan un consejo se los agradezco. Ya que no tengo con fondos suficientes para comprar una, en lo que me puedan ayudar se los voy a agradecer.