Casa Taller de Papel Machete

por

Hoy mayo 1ro, día de los trabajadores, es el aniversario del colectivo Papel Machete. En su noveno aniversario el colectivo inaugura su nuevo espacio, Casa Taller, con una exhibición multimedia y una serie de presentaciones como celebración de su compromiso y labor en el ámbito de teatro radical. Casa Taller es un proyecto de quienes viven en la casa en la esquina de la Calle Rosario y calle Martín Travieso que por un tiempo ha albergado a miembros del colectivo además de ser un taller de trabajo. Casa Taller es un espacio de creación, práctica, vivienda, cocina colectiva, residencias, presentación y exhibición.

El espacio responde a las necesidades identificadas en conjunto sobre la marcha y la praxis – y se abre a otros proyectos de comunidad y resistencia. Este espacio surge para integrar y facilitar procesos no solo de trabajo cultural, si no también relaciones e intercambios a largo plazo, transformando la sobrevivencia, observando y practicando el vínculo social y ambiental. En la actualidad algunos miembros del colectivo viven en el espacio. Allí reciben visitas y residencias internacionales inyectando nuevas energías y perspectivas provocando así intercambio a corto o largo plazo. También hay una cocina colectiva que estará abierta a miembros de la comunidad geográfica aledaña en la que además de compartir comida y tareas se recicla vidrio, plástico y latas y se rotan responsabilidades. Se prevé un huerto en el patio y también una composta.

PapelMachetebarrio

En el segundo piso se visualiza un espacio de práctica con piso de madera para talleres, creación y espacio para encuentro a lo que apoye una integridad ideológica y ética que refleja una serie de valores poniéndolos en servicio no solo de cómo se crea y presenta arte pero situándose y anclándose en como se vive y todas las relaciones que estas intenciones generan.

La exhibición que se presenta por primera vez en Puerto Rico, corre desde mañana sábado 2 de mayo hasta el 27 de junio, 2015. Esta exhibición se estrenó en la Galería Villa Victoria en Boston, enero del 2014. Anabel Vázquez Rodríguez es la curadora. Villa Victoria es la única comunidad boricua que ha resistido la gentrificación en South End en Boston, Massachussets. Agitarte es una organización sin fines de lucro que surgió en Massachussets en 1996 y desde entonces apoya el quehacer del colectivo.

Gracias Papel Machete por su compromiso y labor tenaz – también por tomar este paso de tanto peso. Son un ejemplo vivo de cómo la necesidad en colectivo inicia una serie de decisiones y acciones que con el paso del tiempo se entretejen, complementan y arraigan para así atender de manera más compleja y completa una serie de planteamientos y posicionamientos críticos ante las realidades que en actualidad vivimos.

PapelMachetePuppets

Con PAPEL y con MACHETE | Armaremos el Futuro en exhibición: 2 de mayo – 27 de junio del 2015 en Casa Taller esquina Martín Travieso y Rosario, Santurce horario: jueves: 6-9PM + sábados: 1-5PM info: papelmachete@gmail.com | 787-366-3034