Chikungunya en el barrio

por

Varios vecinos del sector de la calle Loíza, particularmente de la zona de la calle Pomarosa, tienen síntomas del virus chikungunya. Al menos uno de los casos ha sido confirmado. La enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que porta el dengue.  Según datos del Departamento de Salud entre 11 y 20 presuntos casos han sido reportados en el Municipio de San Juan pero no se especifica en cuáles barrios han encontrado la enfermedad.

“Es increíble. El Departamento de Salud mandó gente a hacer pruebas de sangre por las calles y no han fumigado ni una sola vez”, dijo Gabriel Ríos, uno de los vecinos afectados por el virus. “En mi calle al menos hay siete personas”, alega.  No se sabe cuántos de esos casos han sido confirmados. Una vecina de la calle Diez de Andino asegura haber visto camiones de fumigación. Como quiera LacalleLoíza.com llamó a Comunidades al Día del Municipio de San Juan para alertarlos de la situación y solicitar la fumigación. 

La enfermedad, que no suele ser mortal, tiene síntomas parecidos al dengue incluyendo fiebre alta, erupciones en la piel y dolor en las coyunturas. Puede causar mayores estragos en personas mayores de 65 años y en bebés.

“A mitad del mes de mayo me dio el chikungunya”, dice Cathy Piñero, residente de la calle Castro Viña. “Empecé con un dolor en el pecho, brazo, muñeca y fiebre. Luego inflamación y dolor en las articulaciones (pies, rodillas y mano) y empezaron a salir unos puntos rojos. Estuve cada dos días haciéndome laboratorios, por suerte las plaquetas nunca bajaron, aunque los glóbulos rojos sí. Hasta el día de hoy solo tengo molestia en la rodilla derecha. El personal de Salud me confirmó que era chikungunya”. Poco después a su mamá le diagnosticaron dengue. Empleados del Departamento de Salud también visitaron su calle hace dos semanas.

“Dieron una charla y lo más que me repitieron fue que estuviera pendiente a las aguas posadas, entre ellas las de los tiestos de las matas y que cada cierto tiempo verificara el contador de agua ya que este tiene un rotito y cuando llueve entra agua y por ese mismo rotito puede entrar un mosquito y poner sus huevos. Me recomendaron sacar el agua o sino quería meter la mano que le echara jabón de fregar, ya que el jabón mata la larva o huevos que estén allí”.

Se recomienda que los ciudadanos llamen además a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para alertarles sobre contadores sin tapas donde se posa el agua y anidan los mosquitos.

Aedes