Cinefiesta: Festival Internacional de Cortometrajes

Tras recibir una cifra sin precedentes de cortometrajes, el presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico, Luis J. Cruz, dijo en conferencia de prensa que la decimotercera edición de CINEFIESTA, a celebrarse del 19 al 26 de julio en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, “convertirá nuestro evento en uno de categoría mundial”.

El número de trabajos inscritos en CINEFIESTA establece una nueva marca para festivales de cortometrajes regionales y supera el número de obras sometidas bajo la categoría de cortometrajes de la edición 2015 del mundialmente reconocido Festival de Cannes en Francia. “De modestos comienzos con una muestra de 24 cortometrajes en su primera edición, CINEFIESTA, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, recibió este año un impresionante total de 4,613 cortos de 112 países y superó al mundialmente Festival de Cannes”, dijo Cruz.

Luego de intensas semanas de labores para evaluar la gran cantidad de cortometrajes recibidos, los programadores del Festival escogieron 108 cortos que se exhibirán durante 16 sesiones. De la selección, un total de 19 proviene de cineastas locales, algunos de los cuales han desarrollado sus talentos gracias, en parte, al foro que para ellos ha creado CINEFIESTA. Acompañado de auspiciadores, colaboradores y cineastas, Cruz anunció que este año CINEFIESTA se le dedicará al destacado profesor y “decano de la crítica cinematográfica local” doctor Luis Trelles Plazaola. Cruz destacó que “el doctor Trelles Plazaola es una figura imprescindible del cine en Puerto Rico, que por años ha contribuido con su conocimiento y dedicación a fomentar el gusto por el cine de arte. Es autor de una decena de libros sobre el tema fílmico y ha representado a Puerto Rico como miembro de jurado en importantes festivales alrededor del mundo”.

El también productor y fundador de CINEFIESTA indicó que el Festival presentará un cine de vanguardia proveniente de los lugares más remotos del mundo, conjuntamente con la producción habitual de los países donde el cine es un arte mayor como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, México, Argentina, Chile, Rusia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos, entre otros. Cruz añadió que el evento se complementará con una serie de talleres y paneles de discusión gratuitos abiertos al público general, así como proyecciones retrospectivas de lo mejor de CINEFIESTA a través de los años.

“Estas actividades diurnas se celebrarán desde el lunes, 20 hasta el viernes, 24 de julio en sesiones de 10:30 de la mañana y 2:00 de la tarde en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Cabe resaltar que el viernes, 24 de julio a las 10:30 de la mañana se exhibirán los cinco cortos finalistas de nuestro nuevo concurso UNIFIESTA, dedicado a la producción fílmica de estudiantes universitarios”, concluyó el ejecutivo.

La Gala inaugural de CINEFIESTA será el domingo, 19 de julio. El lunes, 20 de julio continúan las sesiones oficiales y en la de las 7:00 de la noche se estrenará, fuera de competencia, el cortometraje “El Fondillo Maravilloso” del cineasta César Rodríguez, que contó con un guión de Tere Dávila basado en un libro de su autoría. Una vez culminado el Festival, CINEFIESTA presentará los cortometrajes ganadores de este año en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Caguas (C3TEC) del viernes, 31 de julio al domingo 2 de agosto; en el Castillo Serrallés de Ponce el jueves 6 agosto; y en el CinemaBar de Viejo San Juan del jueves 13 al lunes 16 de agosto.

Los boletos para todas las sesiones de CINEFIESTA ya están a la venta a través de la plataforma de TicketCenter y el programa completo del Festival está disponible en el portal de la Fundación de Cine de Puerto Rico (www.thefiomfoundation.org). Para más información, puede comunicarse al 787-463-0852 o escribir a fundacioncine@gmail.com.

*Foto de Wilma Colón.