Comerciantes hablan con Perelló

por

“La Fiesta de la calle Loíza es una actividad cultural principal que surge de la comunidad, esa actividad es ejemplo de como se hacen las cosas bien entre la comunidad y el municipio”, dijo Andrés García, administrador de la ciudad de San Juan, en la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló en Om Studio en la calle Loíza. García puso a la disposición de la comunidad y los comerciantes los recursos del municipio. La reunión, muy concurrida por los comerciantes de la zona, buscaba orientarlos sobre los incentivos de la Ley 62 -de la autoría de Perelló- dirigida a apoyar la gestión del Pequeño y Mediano Comerciante (PyME).

Perelló, empezó la reunión diciendo que está convencido de que: “en la pequeña y mediana empresa local es que realmente está el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico”. Explió que esto viene ahora acompañado de una “política pública”. El legislador se refiere a la Ley 62  que busca respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas del País. La ley obliga a las agencias del gobierno a invertir el 20% de su presupuesto de compra de bienes y servicios a PyMes. “Si el jefe de agencia no cumple con ese estatuto legal se le retiene un 2% de su presupuesto operacional”, explicó Perelló. Ese dinero se usaría entonces para comprarle bienes y servicios a PyMes. La ley creará un balance empresarial entre “ese desarrollo desmedido de las mega cadenas en Puerto Rico” y los comerciantes locales. Además la ley establece que los comerciantes tienen derecho a recibir su permiso de uso en 24 horas y que tenga seis meses para entregar toda la documentación requerida. También establece que las propiedades del gobierno de Puerto Rico que estén para alquilarse tienen que darle prioridad al pequeño y mediano comerciante brindándole tres años de alquiler gratuito, la Compañía de Comercio y Exportación está a cargo de poner en vigor esta medida. La parte más cuesta arriba de la medida, según Perelló, fue lograr que se establezca como obligatorio por ley que antes de establecer otra empresa “big box” (Walmart, Walgreens, etc.) tiene que hacerse un estudio de impacto regional.

Karla Sustache, una empresaria cagüeña que ha trabajado arduamente en la iniciativa Fuerza PyMes, explicó que se desarrollará una serie de talleres que incluyen contabilidad, administración y manejo de redes para los comerciantes en toda la isla.

“Me encanta lo que está pasando en la calle Loíza”, dijo la licenciada Agnes Crespo subdirectora de la Compañía de Comercio y Exportación, “quien mejores que ustedes para decirme lo que realmente necesitan, ustedes están tratando de hacer de esta calle algo positivo, algo vivo”.  Comercio y Exportación cuenta con diversos programas para la asistencia de los comerciantes incluyendo subvenciones salariales.

Los funcionarios instaron a los comerciantes a que los contacten para que hagan uso de lo que por ley les corresponde. Laura Om, propietaria de Om Studio y Pa’l Cielo, es la reprensetante del sector en la organización que aglutina a las PyMes.