Compra Local: calle Loíza

por

El sábado 28 de noviembre las tiendas de la Loíza abren sus puertas invitando al público a hacer sus compras navideñas en la calle Loíza.

Ropa, accesorios, muebles, productos de belleza, en la calle Loíza hay de todo. El sábado 28 de noviembre celebramos el día del pequeño comerciante en la calle Loíza. Desde las 11:00am hasta las 7:00pm las tiendas de la Loíza abren sus puertas para recibir a la clientela. Además se ofrecerá un recorrido histórico de la calle Loíza, gratuito, que partirá desde la esquina de la avenida de Diego a las 10:00am y llega hasta la casa del Sonero Mayor, Ismael Rivera, en la calle que lleva su nombre.

“En Len.T.Juela tendremos coquito para nuestros clientes, música, henna y descuentos”, explica la propietaria de la tienda vintage, Valeria Bosch. La oferta comercial, que se extiende desde la avenida de Diego hasta Om Studio en la calle Añasco, es una vuelta a la manera tradicional de comprar, visitando los pequeños negocios caminando. Ese sigue siendo el modelo en distintas partes del mundo pero en Puerto Rico con la llegada de los centro comerciales se ha perdido la costumbre de comprar en los negocios pequeños y caminar de una tienda a otra.

Muchos recuerdas la tienda por departamentos Sterling House y los Almacenes Infanzón como los negocios emblemáticos de la época de oro del comercio en el sector. Esta nueva etapa se caracteriza por los negocios pequeños atendidos en muchos casos por sus propios dueños, muchas de ellas mujeres. Algunas llevan décadas en la calle como es el caso de Kolorines una tienda de ropa para niños, desde bebés hasta 13 años, que queda casi en la esquina de la calle María Moczó. La tienda de telas Ladicani, que además tiene alguna ropa para la venta, es una de las más antiguas en la calle y propiedad también de mujeres empresarias.

12232664_444096432450299_6421499765301843471_o

Al otro extremo casi de la Loíza, en la esquina de la calle Añasco, está el espacio de Laura Om en el que su salón de belleza comparte el área con Tereques La Tiendita un negocio que ofrece ropa, zapatos, accesorios y otros artículos diseñados y elaborados de manera artesanal en Puerto Rico. Durante el evento Compra Local: Calle Loíza tendrán allí además una carpa de ventas especiales. Casi llegando a la calle Añasco en la calle Betances frente a la Academia Santa Teresita, La Junta abre sus puertas con eventos para niños y niñas y una carpa con ventas de artículos infantiles. Se ofrecerán talleres para niños: 1:00pm taller de arte, 2:00pm lectura dramatizada y 3:00pm taller de plena, todos son gratis. Además habrá un puesto de fotografía de Prisma, proyecto especializado en fotos de niños y familias, que estará ofreciendo sus servicios a precios módicos.