Comunidad exige una escuela elemental

por

Ante el anuncio de cierre de la única escuela elemental de la comunidad, escuela Dr. Pedro G. Goyco, la Asociación de Residentes Machuchal Revive (ARMaR) solicita al Secretario de Educación, Prof. Rafael Román, que mantenga abierta la escuela y les permita hacerse cargo ella para desarrollarla a favor de la comunidad.

La comunidad realizó una protesta frente a la escuela en la que en sólo dos horas se recogieron sobre 400 firmas de residentes que apoyan la iniciativa. En la mañana de hoy representantes de la ARMaR hicieron entrega al Secretario de una carta en la que presentan su solicitud.

La señora Petra A. Arán, abuela de varios estudiantes, explicó: “Dejan a 180 niños y niñas en la calle. Las escuelas cercanas están todas llenas y no quieren aceptar más estudiantes. Una de las escuelas tiene 45 estudiantes en el salón de tercer grado, y no tiene espacio para abrir un nuevo salón. ¿Dónde van a ubicar a nuestros niños y niñas? Sólo han aceptado unos cuantos de los estudiantes modelo, y no quieren aceptar a los estudiantes de educación especial, que son 48. Nos están enviando a escuelas lejanas para las que necesitamos llegar en carro, y muchas de las madres no tienen”. Su hija, ex alumna de la escuela, explica: “La escuela llegó a tener 500 estudiantes, era una escuela de excelencia, y el Departamento comenzó a enviar malos directores y directoras que provocaron que se convirtiera en lo que hoy quieren cerrar. Hoy dicen que la cierran por poca matrícula y bajo aprovechamiento, cuando ellos mismos provocaron la situación”.

Deseamos que mantengan la escuela abierta, pero no en las precarias condiciones en las que se encontraba. Queremos que, como escuela de la comunidad, nos la entreguen y nos permitan tener injerencia en las personas que la administrarán, para asegurarnos que vengan a trabajar por el bienestar de nuestros hijos e hijas y por una educación de calidad que les permita un sano desarrollo.