Con Sabor a Cortijo

por

Somos bandas. No tenemos un concepto de solista sino de banda”, explica Amed Irizarry sobre La PVC, orquesta que dirige, y Viento de Agua, grupo en el que toca el piano. Las agrupaciones se juntan para el evento Con Sabor a Cortijo que se llevará a cabo el viernes 28 y sábado 29 de diciembre en La Respuesta (1600 avenida Fernández Juncos) en Santurce.

 

El evento es un saludo al reciente lanzamiento del especial anual del Banco Popular, Hecho con Sabor a Puerto Rico, cuya producción musical estuvo a cargo de Irizarry. Pero el músico decidió enfocarse en la música de Cortijo para la fiesta porque el especial de este año no fue muy orientado a lo bailable. Además Rafael Cortijo marcó una pauta que redefinió el concepto de las bandas en el País. “Yo creo que Cortijo lo influencia todo”, dice el pianista. La PVC, una orquesta de salsa con tendencias al songo lleva más de diez años en la escena musical criolla y su codirector, Javier Rodríguez Curet estará a cargo de adaptar algunos de los arreglos de la música de Cortijo. Viento de Agua es una banda de bomba y plena, como lo fue el combo de Cortijo, y su director musical, Ricardo Pons, arreglará los temas que van a estar tocando esas dos noches.

 

El percusionista Rafael Cortijo nació el 11 de diciembre de 1928 en Santurce. Era compositor y líder de la orquesta Cortijo y su Combo que tuvo como cantantes a los santurcinos Ismael Rivera y Sammy Ayala entre otros. Una vez se rompe el grupo en 1962 Rafael Ithier, también miembro del combo de Cortijo, pasa a crear El Gran Combo. Cortijo muere en 1982 y está enterrado en el Cementerio de Villa Palmera. Este tributo a su legado, en su barrio de Santurce, promete ser un repaso por su insuperable carrera.

 

El evento contará además con la participación de Willie Rodríguez, cantante de Cultura Profética, quien tuvo a su cargo uno de los temas del especial, Boricua en la luna.

 

El viernes la fiesta comienza a las 6:00pm con kioskos de comida – en la calle del Parque frente a La Respuesta- y la participación musical de otros grupos. Luego dará inicio el concierto que empezará con los temas de Cortijo y luego cada una de las bandas tocará música de su repertorio.

 

El sábado empieza más temprano, ya a las 3:00pm estarán los kioskos disponibles y además tendrán presentaciones para niños incluyendo payasos y un espectáculo de folklore infantil. Habrá happy hour de Buyé.

 

La entrada tendrá un costo de $15 para los adultos y $5 para los niños.