Crisis en la Goyco

por

A pesar de la difícil situación en la que se encuentra la Escuela Pedro G. Goyco la comunidad escolar celebró la 2da Caminata por la Paz durante la mañana de ayer. La actividad comenzó cerca de las 9:30 cuando los estudiantes acompañados por sus maestras, maestros y un buen número de padres y madres recorrieron un tramo de la calle Loíza desde la escuela hasta el McDonalds para darse la vuelta y hacer el mismo recorrido de vuelta.

La prensa había acudido a la escuela la tarde anterior respondiendo al llamado de varios padres de estudiantes de Kinder quienes denunciaron que sus hijos e hijas se volverían a quedar sin maestra a sólo un mes de que hubiera llegado una a la escuela. La llegada de la prensa sirvió de válvula de escape que aprovecharon varias madres y padres para denunciar muchas más deficiencias como la falta de un empleado de seguridad, la falta de agua en los baños, la falta de una fuente de agua en el patio, o la falta de personal para la limpieza de las áreas comunes incluyendo los baños, etc. También se hizo una denuncia ante la falta de acción por parte de la directora de la escuela la Sra. Monserrate Quiñones Serrano que desde hace semanas apenas ha acudido al plantel a pesar de que la escuela enfrenta graves problemas de disciplina, “bulling” y violencia.

El bajo aprovechamiento y alto rezago académico también son una preocupación al punto que no han sido pocos los estudiantes que han sido dados de baja de la escuela en lo que va del semestre escolar. Hicimos una investigación rápida sobre la Directora del plantel y supimos que la Sra. Quiñones también recibió graves denuncias por su gestión al frente del Instituto Loaiza Cordero. La falta de dirección no es un problema reciente ya que desde el 2007 al día de hoy han sido 13 los directores que han pasado por la escuela provocando que, en no pocas ocasiones, haya tenido que operar sin dirección.

La Asociación de Residentes Machuchal Revive (ARMaR) que desde el semestre pasado está muy interesada en apoyar cualquier iniciativa que aporte a mejorar la situación de la escuela de la comunidad está haciendo gestiones para solicitar el apoyo del Instituto para la Nueva Escuela (INE) tras lo cual se podría iniciar un proceso de transformación hacia un sistema de enseñanza Montessori como alternativa para sacar a la Escuela Pedro G. Goyco de la difícil situación que lleva enfrentando por largos años.