Danza en el MAC

Viveca Vázquez ha hecho del error una obra de arte. Su estética parte de la duda y el desequilibrio, una confusión contenida en un cuerpo que habla. Con 29 años de carrera artística a cuestas, Viveca Vázquez se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de la danza contemporánea en Puerto Rico, y ha desarrollado una pedagogía basada en la conciencia corporal y la improvisación.

Para rescatar la memoria de la danza experimental, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) cede el escenario al evento cultural multidisciplinario Coreografía del error: CONDUCTA de Viveca Vázquez 1984-presente, una retrospectiva a la carrera de la artista y su conexión con el desarrollo del arte contemporáneo en Puerto Rico.

La retrospectiva se inaugurará el próximo 19 de abril con una exhibición de vídeo y documentos de la carrera de la artista, curada por el estudioso Nelson Rivera, así como foros, talleres artísticos y –como parte del programa de Taller Vivo del MAC– performances de algunas coreografías de Viveca Vázquez.

“En Puerto Rico el desarrollo de las artes contemporáneas ha tenido una trayectoria sólida. CONDUCTA aspira a aportar a la documentación y el análisis de su memoria a través de la coreografía de Viveca Vázquez para fomentar la necesaria producción teórica y crítica que fundamentan su continuidad”, lee el proyecto.

La propuesta cultural también cuenta con la colaboración activa de importantes artistas, como Teresa Hernández, Eduardo Alegría, José Pepe Álvarez, Javier Cardona, Karen Langevin, Alejandra Martorell y Awilda Sterling, parte del Taller de Otra Cosa, una compañía de producciones interdisciplinarias fundada por Vázquez, y dirigida actualmente por Hernández. También se unen artistas jóvenes, como José (Pepé) Álvarez, Beatriz Irizarry y Cristina Lugo.

La retrospectiva cerrará sus puertas el 25 de agosto.

Calendario de actividades

Viernes, 19 de abril/ 7:00pm – Apertura del proyecto y primera función y presentación de coreografías. Donativo de entrada: $10.00, si los asistentes disfrutarán de la función de Taller de Otra Cosa con una ubicación en los balcones del Museo; $15.00 y $20.00, si disfrutarán de la función de Taller de Otra Cosa con una ubicación en el Patio Interior y con asientos. Se está recogiendo el donativo de entrada por adelantado en la Tienda MAC desde el sábado, 23 de marzo.

Sábado, 20 de abril/ 2:00pm – Foro “Rompeforma” con la participación de Viveca Vázquez, Merián Soto, co-creadora (co-Directora Artística y co-Productora) de “Rompeforma”, y Dr. Nelson Rivera. Moderadora: Susan Homar

Sábado, 20 de abril/ 7:00pm – Segunda función y presentación de coreografías. Donativo de entrada: $10.00, si los asistentes disfrutarán de la función de Taller de Otra Cosa con una ubicación en los balcones del Museo; $15.00 y $20.00, si disfrutarán de la función de Taller de Otra Cosa con una ubicación en el Patio Interior y con asientos. Se está recogiendo el donativo de entrada por adelantado en la Tienda MAC desde el sábado, 23 de marzo.

Domingo, 21 de abril/ 4:00pm – Conferencia por Sally Silvers con demonstraciones en vivo, Edificio Jaime Benítez, Nueva Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Publicado originalmente en 80grados.

Foto de Art Etnography donde aparece publicada más información de la pieza.