De andar en la Loíza y en la ciudad que habito

por

El espacio público es ese lugar donde puedo estar sola, conmigo misma pero a la vez con otrxs muchxs o todoxs o con “la realidad” que va cambiando día a día, en un instante o en un segundo … Igual que yo.

El “derrumbo/derrumba” del que soy testigo y coparticipe reinscribe otras historias, significados, posibilidades en el entorno pero también en mí.

Se busca(ba)

Estos días, este tiempo, este contexto que vi/vimos: de sequía, del violador en la calle que ya dicen haber fichado y atrapado, de cierre de escuelas públicas, de organización del pueblo en contra de los órdenes de austeridad que abren el grifo para algunos pero cierra el fluir de necesidades y derechos básicos para otrxs -de “crisis” aquí en Puerto Rico, aquí en la calle Loíza.

El andar me empuja a estar presente. El ir en carro no me deja tener tiempo o entrar en contacto directo con lo que el espacio público regala … Aquí una muestra de lo que “me regaló” la calle Loiza el 23 de julio de 2015.

vida urbana

Lo que fuera la Goyco

“No soy de aquí, ni soy de allá yo soy del mundo, de la humanidad”, canta Viento de Agua.  ¿Qué exactamente significa esto cuando vemos en la calle que cada cual y cada grupo reclama su espacio y su derecho?

El ser testigo y ciudadana de y en estos tiempos navegando tantos espacios y posibilidades, me obliga a redefinir una y otra vez o a retener mi opinión y abrirla a dudas, pero sobre todo a sumar a pesar de las diferencias… El conectar parece la urgencia — por un bien común – ¿será?

Comunidad activadaEn los espacios de abandono, ruina, deterioro o espacios que “me llaman” o retan inserto el cuerpo para reinscribir una nueva asociación, relación o memoria dándole vida o rehabitando aunque sea efímera o inmediata el mismo. Los proyectos que desarrollo que hacen eso son #pisoproyecto #cuerpoyciudad #movimientopublico Los puedes encontrar en línea con esos hashtags o en una esquina cerca de ti- lo que creo es mucho más excitante y ambiguo que en un post en línea …. Algo importante es que ese cuerpo podrías ser tú moviéndote de acuerdo a tus intereses o prioridades, recreando nuevas historias, rehabitando y reinscribiendo nuevo significado en el espacio y a la vez a ti misma. Estas iniciativas todas son interdisciplinarias, participativas, presenciales y colaborativas.

residuos

El recoger un momento en el tiempo del vaivén diario para compartirlo con un otro es #entránsito -una historia de amor… (Las imágenes que acompañan este escrito son un ejemplo)

Próximamente estaré escribiendo en esta columna sobre otros artistas que se dan la tarea de habitar, imaginar y dar forma física a sus preguntas o a sus visiones o intuiciones poniendo //su cuerpo y ser// en esas “realidades”, espacios, intersticios o límites … Creo que a fin de cuentas se trata de abrir otros espacios o ver el día a día con nuevos ojos – curiosos y llenos de nuevos significados y darle forma a través de la presencia. En el proceso sin duda hay una transformación o aprendizaje al igual que una posible sanación.

#cuerpo #espaciopúblico #documentación #PuertoRico #2015 #movimiento #investigaciones #tareas #arte  #pisoproyecto #entránsito #cuerpoyciudad #movimientopublico #colaboración #proceso #interdisciplina #participativa