De compras por la calle

Me hace señas desde afuera que no me recibirá, pero ve que no me muevo. “Dígame… ¿¡Entrevista!?” Me mira de arriba abajo. “¡Pero esto es una boutique!”. Asombrada.

“No, no… gracias. (Con prisa y seriedad). Estoy atendiendo una clienta. Ven otro día, eehhh, uno de esos días  (mueve la mano), un lunes”. Cerró la puerta, la cual solo abrió cuatro pulgadas.

Desde ahí me atendió, pero no impedía que viera a la señora mayor en un probador al fondo que  continuaba peleando con salirse de una apretada camisa verde chatre.

Ahí fue de regreso al auxilio de la señora, Margie Revel, de la off-shoulder y el teasing, propietaria de la pequeña Kaprichos Boutique en la calle Loíza. A mi juicio dirigida a una clientela de mayor edad y, especialmente, plus.

Con una boutique menos para mi artículo y después de pasar por el momento incómodo, no me quedó más que seguir caminando por la soleada y transitada vía. Estas boutiques no son tan fáciles de encontrar, pero cuando lo logres, podrás encontrar piezas únicas que van desde lo más ‘trendy’ hasta lo más vintage y exclusivas, por precios relativamente bajos.

En la próxima calle se encuentra Kamoli Café + Boutik y, aunque casi nunca verás bien la cara a la propietaria, Karen Redondo, trabajan varias empleadas que pueden ilustrarte el camino hasta el vintage clóset, ubicado en el segundo piso.

En ese íntimo y ecléctico espacio encontrarás piezas para mujeres y hombres importadas y de diseñadores noveles del patio como Yayi y Verónika Pagan, Arana Sofía, así como accesorios de Miramelinda y Peké (peluches).

Redondo, explica que se insertó en el mundo de la moda desde que tuvo su primera tienda en Santurce tras graduarse del Fashion Institute of Technology FIT, y aunque sueña con volver a coser no ha encontrado el tiempo por atender el resto del negocio.

“They are chic, mucha juventud pero ahora mismo hay de todo, hay hypsters porque hay mucho vintage, y la propia clientela de los diseñadores”, explica Redondo sobre los visitantes del lugar.

Cerca de Kamoli, existió hasta septiembre del pasado año “Beast!  Streetwear Boutique”, la cual se mantuvo por poco más de un año ofreciendo una variedad de artículos como ropa, accesorios y calzado de un estilo urbano.

Justo al frente, se encuentra la meca de la moda boricua, el edificio de Carlota Alfaro. A esta sí pude entrar, pero no por la puerta principal. Para acceder a esta boutique debes dar la vuelta hasta la parte de atrás, tocar un timbre, llamar o hacerte notar.

“No tengo idea por qué la gente no está viniendo”, me dijo la hija de Carlota, Eileen Benítez , encargada de la boutique y galería. Imagínese, con la luz apagada y la puerta cerrada. Pero Benítez tiene razón, resulta sorprendente la falta de clientela.

Esta boutique alberga una colección extraordinaria de finas piezas que en cada categoría podrían considerarse, puro arte. Entre ellas, trajes con trabajo manual de la década de los ochenta y noventa de Carlota, pero también elegantes diseños de Sonia Rivera, José Manuel Bow  y Jorge D. Zeppenfeldt.

Los trajes pueden costar desde 50 hasta 3,000 dólares, pero no son necesariamente trajes de gala. La variedad de estilos incluye cortos, casuales, de coctel, hasta formales y para bodas.

Ofrece a la venta, además, bisutería, artesanías,  pinturas de artistas como Merian Yacosk y Nelly Zambrano, esculturas de mármol o madera confeccionadas por Leonel González y accesorios de Sonia Bonilla y Vivian Rosenberg. Exquisiteces.   Hasta para los animales puedes encontrar una línea de ropa.

Ninfas en la calle Loíza.

A pocos bloques se encuentran dos tiendas de estilo similar. Ninfas, lleva 14 años establecida en la esquina 1916, aunque la nueva dueña adquirió la propiedad esta semana, mientras que Urban Mart justo al lado lleva 13 años.

“Compraba mucho aquí, logré hacer buena amistad con la dueña, siempre fue mi sueño tener una boutique desde pequeña… Tanto me gustó que compré la tienda”, explica la nueva dueña, Nanette Reyes.

Reyes aún busca acoplarse a la dinámica de administrar una tienda pues su experiencia es en la venta de productos médicos. La tienda ofrece piezas en pocas cantidades en estilos tan variados como blusas, trajes cortos, mahones, tacones y una buena colección de carteras tipo sobre.

“Yo pensaba que era la mujer joven que le gusta vestir sexy y elegante, pero me he dado cuenta que vienen mujeres maduras como yo, que le gusta verse sexy pero no enseñar mucha piel”, describió el tipo de clientela que ha podido observar. Espera reinventarse y  ofrecer colecciones por temporadas como disfraces para Halloween y trajes de baños para verano.

Urban Mart.

Una gran pared de hojas verdes artificiales decora la fachada de la boutique. Sus piezas coquetean con la sensualidad pero con elegancia. Puedes encontrar chaquetas de buenas telas para el trabajo, trajes cortos ‘girly’, minifaldas de encaje y accesorios ‘bold statement’.

Van dirigidas a un público más joven, pero al igual que Ninfas reciben clientela de todas las edades. El esposo de la dueña, quien prefirió no ser identificado, explica que pronto cambiarán el concepto para establecer el precio de todas las piezas en $35, aunque su precio actual sea mayor.

En el centro de Santurce, a pasos del Centro de Bellas Artes, se encuentra Executive Manolo, un espacio alternativo que incluye galería de arte, salón de belleza y boutique.

Entre su selección de artículos tienen T-shirts diseñadas por artistas boricuas, así como ropa vintage, carteras, gorras y otros accesorios con un estilo urbano-artístico y post moderno.  Asimismo, Ex Man, en la avenida  Ponce de León  (otra tienda difícil de localizar), ofrece el servicio de “transfer” o serigrafía para camisas con diseños de la tienda o la imagen que desee el cliente.

La aventura que usted puede experimentar buscando estos locales y luego conociendolas peculiares personalidades de sus empleados y dueños, vale la pena.

Por un precio razonable que va en promedio desde los $10 hasta los $150, encontrarás piezas tanto únicas como diferentes y en algunos casos confeccionadas por artistas locales. Voilà!

Kamoli Café + Boutik : 1706 Calle Loíza (esquina Taft), 00907  (787) 721-4326

Urban Mart:  2000 Calle Loíza 787-728-2138

Executive Manolo: 1416  Ave. Ponce de León 787-977-1900

Ninfas: 1916 Calle Loíza  787-727-5726

“Couture Loft” by Carlota Alfaro: 1750 Calle Loíza 787-728-5845