De gala la plena

Tienen que bajar las voces”, le dice el maestro Rafael Irizarry al sonidista de Bellas Artes. “No puedo escuchar a los músicos y ellos no me escuchan a mi”. La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ensayaba por primera vez con el equipo completo de Plena Libre en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes. Los sinfónicos, como de costumbre, no estaban amplificados de manera individual. Pero los ajustes no se hicieron esperar. La plena y la bomba en sí mismas ocupan mucho espacio sonoro en donde quiera que se presentan. El sonido de las panderetas, y más cuando está Rafi Falú en el requinto, y de los barriles no se puede hacer “pequeño”. Las voces de la música popular tan presentes, tan protagónicas, se quedan con la sala. Esa es la naturaleza de esta música nuestra, suena duro. Así sonaban los compases de Como te gusta a ti, el primer tema que ensayaban ambos colectivos en conjunto. Ya la Sinfónica había ensayado los temas, arreglados originalmente para el formato de Plena Libre por Gary Núñez y que ahora habían sido transformados en temas sinfónicos por los arreglistas: Martín Cerame, José Lugo, Cuco Soto y Ramón Sánchez.

Poco a poco se van haciendo los ajustes para que convivan armoniosamente la plena y los sinfónicos. Habrá que amplificar a la orquesta, no hay de otra. Y así van puliendo los detalles y ensayando el material que se presentará el sábado 4 de mayo a las 7:00pm en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en el concierto Plena pa’ ti que une por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con un grupo de plena y bomba. Los conocedores pensarán rápidamente en los arreglos de película del disco Plenamente Lalo de Lalo Rodríguez en el que los temas, casi todos de la autoría del propio Rodríguez, se grabaron con una orquestación sinfónica impresionante en un experimento que no se ha vuelto a intentar desde entonces.

Imagen de previsualización de YouTube

Gary Núñez, director de Plena Libre, lleva dos meses trabajando en el montaje del concierto. Antes de empezar el primer ensayo se dirige a la Sinfónica, desde el bajo, colocado en la parte del frente de la tarima. “Quiero agradecerles que estén en este concierto”, dice, “para nosotros es bien importante que podamos tocar la música puertorriqueña”. Es la primera vez que se dedica un concierto sinfónico entero a estos géneros. Además de los éxitos de Plena Libre se incluirán algunos de los temas, clásicos del cancionero popular, que Plena Libre ha grabado, como es el caso de algunos temas de Mon Rivera, Pepe Castillo y Ángel Luis Torruellas. Además se estrenará la pieza Luz Verde (en el quinto piso) compuesta por Núñez exclusivamente para el evento.

Junto a Núñez algunos de los más respetados exponentes de la plena y la bomba de los últimos tiempos: Víctor Vélez -que ha sido parte de muchos grupos tanto en Puerto Rico como en Nueva York-, Rafi Falú, de Los Pleneros de Severo y Emanuel Santana, uno de los jóvenes líderes de ese movimiento plenero que recorre la isla. El banquete está servido.