De la 21 a la 23

por

La historia de Santurce está  llena de sectores desaparecidos que fueron expropiados para hacer espacio para grandes proyectos institucionales. La antigua Parada 21, sector que ahora ocupa el Centro Gubernamental Minillas y parte de la Baldorioty, fue sede de una comunidad de obreros en donde no faltaban los pleneros. Santurce entero es un barrio plenero y bombero y de sus calles han salido algunos de los exponentes más desatacados de estos géneros incluyendo a Rafael Cepeda, Emilio Escobar, Ismael Rivera y el propio Rafael Cortijo, quien vivía precisamente en la Parada 21. De allí también salió Marcial Reyes, plenero emérito que, como muchos de sus vecinos, emigró a Nueva York al desaparecer su barrio. Años más tarde, en 1983, crea, junto a Juan Gutiérrez, Los Pleneros de la 21, grupo que ha viajado a todos los continentes -excepto Africa- llevando la plena y la bomba y que cuenta con una nominación al Premio Grammy por su disco, Para todos ustedes.

Mientras se desarrollaban Los Pleneros de la 21 en El Barrio en Nueva York, acá en la isla se congregaban los pleneros de otra comunidad desaparecida de Santurce: Los Pleneros de la 23 Abajo. Comandados por Roberto Cipreni Los Pleneros se convirtieron en una institución de la música afroboricua. Cipreni es el compositor de la mayoría de los temas de Los Pleneros que son parte de la banda sonora de las fiestas populares de los 80. Los Pleneros de la 23 Abajo tocaron en el Pabellón de Puerto Rico en Sevilla, España y se han presentado en diversos países de América Latina y Europa. El grupo es el legado de un barrio, la voz de un sector, por sus filas han pasado algunos de los pleneros más destacados de los últimos 20 años incluyendo a los requinteros Félix Díaz y Tito Matos que han seguido con el legado de Los Pleneros creando nuevos grupos y organizando eventos y talleres que han mantenido el género vigente.

De la 21 a la 23

En Nueva York Los Pleneros de la 21 se convirtieron en una institución musical y educativa. En su sede en el centro cultural Julia de Burgos en El Barrio, ofrecen talleres de plena y bomba desde hace décadas y han salido de allí generaciones de músicos y bailadores. Surge de allí un movimiento, cada vez más sólido, que ha convocado a jóvenes boricuas y de islas vecinas a aprender y practicar la bomba y la plena y, en algunos casos a crear sus propios grupos. En todos sus años de existencia Los Pleneros de la 21, que han tocado dos veces en el Carnegie Hall, han contado con la participación de algunos de los exponentes más talentosos de la bomba y la plena incluyendo al propio Marcial Reyes, Eugenia Ramos, Alberto “Tito” Cepeda, Roberto Cepeda, Sammy y Nelly Tanco, Víctor Vélez y Tito Matos.

El sábado 28 de junio se juntan estas dos instituciones de la música cangrejera por primera vez en Puerto Rico en De la 21 a la 23. El evento será en La Respuesta (1600 Fernández Juncos, esquina del Parque) a las 9:00pm. Los Pleneros de la Cresta, un grupo de jóvenes pandereteros estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, se unen a la fiesta.