De la Loíza a Loisaida

por

Hace casi cuarenta años un grupo de residentes del barrio nuyorquino conocido como el Lower East Side se organizó bajo el nombre castellanizado que le daban los boricuas: Loisaida. El grupo buscaba mejorar la calidad de vida de su vecindario y lidiar con los problemas que le afectaban: el crimen, la falta de limpieza, la falta de una educación de calidad para sus hijos. Muchos de los fundadores de la organización eran boricuas. El barrio de Loisaida estaba poblado por puertorriqueños en ese entonces. Aún permanece allí el icónico Nuyorican Poets Cafe. En Loisaida pululaban músicos y escritores boricuas de Nueva York.

Este año el Loisaida Center y su famoso Loisaida Festival tomaron un nuevo giro. Buscando evitar que perdieran su espacio en el 710 East de la calle 9, cerca de la avenida C, la organización Acacia Network intervino y se reorganizó el grupo. La boricua Libertad Guerra, egresada de la Universidad de Puerto Rico, es la nueva directora ejecutiva del Centro que tiene un calendario repleto de eventos culturales que incluyen talleres, conferencias, conciertos y obras de teatro. “En honor a Bimbo Rivas queremos convertir un área del centro en un ‘black box theater’ que lleve su nombre”, dijo Guerra. Rivas fue quien le dio el nombre de Loisaida al barrio y tenía un colectivo llamado el Teatro Ambulante en la época en la que el barrio estaba abandonado. “Ya comenzamos a establecer vínculos con la diáspora de puertorriqueños y con proyectos en la isla”, explicó. Tienen un programa de residencia que esperan expandir.

Esta semana en el centro se ofreció un taller de plena y una conferencia sobre el trabajo de dos fotógrafas que se dedicaron a retratar Loisaida y el South Bronx. La conferencia se enfocó en los paralelismos de ambos barrios y sus procesos. Las fotógrafas Marlis Momber y Lisa Kahane presentaron sus trabajos, elaborados durante década, en el evento Sense of the Lens: Regarding Urban Survival and Resurgence.

El Loisaida Festival es el evento cumbre de la organización. Se lleva a cabo el fin de semana de Memorial Day en mayo. Este año el evento se expandió a tres días que incluyeron: lecturas de poesía, análisis urbano, teatro callejero, música y la residencia artística del grupo cangrejero Papel Machete. “Por primera vez Henry Fiol, un músico local de Loisaida, tocó en el festival”, explicó Guerra. Fiol es un músico nuyorican que toca salsa. Se presentaron además Los Pleneros de la 21 y el grupo mariachi de mujeres Flor de Toloache.

*Foto de Marlis Momber