De la Loíza al Tapia

por

Viento de Agua nació en Nueva York en el 1997. Lleva casi veinte años de trabajo continuo. Desde hace más de diez años su sede está en la calle Loíza, espacio que habitan muchos de sus músicos.

El colectivo ha ido cambiando con el tiempo. Primero tocaban semanalmente en bares nuyorquinos, era un grupo de músicos jóvenes, hambrientos de sonido y experiencias nuevas. Tres boricuas, Tito Matos, Ricardo Pons y Alberto Toro, lideraban un grupo compuesto por salvadoreños, estadounidenses, nuyoricans, aregentinos. Grabaron su primer disco: De Puerto Rico al Mundo bajo el sello Qbdisc.

Entre otras cosas Tito formó una versión más pequeña de percusión solamente, Viento de Agua Unppluged, con la que grabó el disco: Materia Prima producido por el sello Folkways del Smithsonian. Tito y Ricardo regresaron a la isla en diferentes momentos. Se juntan de nuevo aquí y forman una banda más madura con otro equipo de trabajo. En el 2009 lanzan el disco Fruta Madura el primero que hacen de manera independiente. Mientras tanto Tito sigue dando talleres y crea, junto a Richard Martínez, el movimiento de los Plenazos Callejeros, que vuelve a poner “de moda” la plena de esquina. De ese movimiento hay un documental, también producido por Viento de Agua Inc, que ya ese punto se había convertido en una corporación sin fines de lucro con tareas diversas que no se limitan a la creación musical.

Ricardo y Tito

En el 2014 Viento de Agua produce Opus IV, disco nominado al Grammy Latino, en el que se incorporan diversos sonidos y tendencias: lo clásico, el rock, la música típica y la nueva trova. En este disco hay composiciones de Pavel Urkiza, del dúo Gema y Pavel, arreglos del virtuoso Miguel Zenón, versos del trovador Ricky Villanueva y la voz de Fofé.

De ese junte habrá un encuentro en el concierto de Viento de Agua en el Teatro Tapia el domingo 7 de junio a las 5:00pm.

Las taquillas están disponibles en Ticketcenter. Para más información visite la página de Viento de Agua y sus espacios en las redes sociales.