De vertedero clandestino a parque bolsillo

Una llamada de una ciudadana angustiada por un lote utilizado como vertedero clandestino fue suficiente para que la comunidad de Bayola se uniera para buscar alternativas de cómo aportar a la rehabilitación del espacio.
“Era un basurero, nos habían tirado hasta neveras”, señaló un vecino del barrio, José González.
Un año y medio después, ya no quedan rastros del vertedero. Ahora el espacio lo ocupa Parque Estrella -el primer parque público auto-gestionado de Santurce- el cual fue inaugurado el pasado sábado con un encendido navideño.
Decenas de personas, entre ellas miembros de la comunidad y visitantes de otros pueblos, se dieron cita a la celebración que contó con comida casera navideña, juegos para niños y bomba liderada por el Batey de Inmaculada Belén.

img_2235
Parque Estrella es un parque bolsillo, lo cual es un concepto urbanístico que en lugar de crear grandes parques se crea unos pequeños para que cada comunidad tenga un espacio verde al cual pueda acceder caminando. El mismo cuenta con un tamaño de cien pies por nueve pies y está compuesto por un par de mesas de dominós, un área de juegos para niños y un área verde con un hueco de cinco pies en el cual los vecinos desechan material orgánico.
“Yo todos los días, lo menos que bajo, es un bowl. A veces bajo medio bolso de cáscaras de guineo y viandas”, continuó González.

img_2262
La organización sin fines de lucro La Maraña -dedicada a la revitalización física de las ciudades a través del diseño participativo y la integración del ciudadano en el diseño urbano- se unió a este proyecto desde sus inicios con la intención de colaborar con proyectos que quieran activar espacios en desuso.
Antes de contactar al Municipio de San Juan (MSJ), La Maraña se puso en comunicación con los vecinos y juntos idearon el diseño del parque el cual fue modificado por ambas partes hasta llegar al diseño final. Luego, procedieron a contactar al MSJ.
“Nosotros necesitábamos un espacio donde poner a prueba nuestra metodología”, explicó una de las cofundadoras de La Maraña, Sofía Unanue Banuchi.
Aunque inicialmente el mantenimiento dependía de los vecinos de Bayola, hace unas semanas el MSJ les notificó que Parque Estrella va a ser incluido en la red de parques de San Juan lo cual aseguraría la poda de los árboles, el corte de grama y el recogido de basura.