El cine de Kisha y Arí

por

Carmín es una adolescente que vive con su abuela en Barranquitas. De repente aparece en su vida el padre que lleva preso toda su vida. La llegada de este personaje coincide con su despertar como mujer provocando una transformación radical en la vida de Carmín. Todo mientras se desarrolla la historia de una aparición de la virgen en una mata de plátano de un sembradío del pueblo. Así va la historia de la nueva película escrita por Kisha Tikina Burgos y dirigida por su esposo, Arí Maniel Cruz.

“Es una historia de coming of age”, dice la escritora, “de como ella se enfrenta a las circunstancias del amor paternal y sexual, es sobre la virginidad y la cultura de fe”. El director añade que la película presenta además la belleza del campo y la realidad de la ruralía de hoy en día.

Kisha y Arí viven en la calle Benítez Castaño -aquí en el sector de la calle Loíza en Santurce- desde que regresaron a Puerto Rico de Nueva York. Del otro lado del charco hicieron la película Under My Nails, una historia en spanglish sobre el deseo, la violencia y el frío.

Arí se crió en estas calles. Sus padres son de Santurce y su abuela vivía en Bayola. “Me crié con mi abuela caminando al Topeka”, dice el realizador sobre su infancia en la zona. “Nos encanta esta comunidad”, dice el director mientras se toma un café en Café del Loto.

El nuevo proyecto de la pareja se filmó en Barranquitas, pueblo de origen de Kisha, con un equipo de trabajo de cerca de 30 personas incluyendo a técnicos y actores.

La posproducción, cuya edición está a cargo de Andrei Nemcik, se hace desde un estudio en la calle Loíza. La película estrenará probablemente a fin de año.

Además de su trabajo como escritora y actriz Kisha también es educadora y es parte del programa de clases de arte “after school” que se está ofreciendo en la Escuela Elemental Pedro Goyco en la calle Loíza. Le entusiasma la idea de crear un espacio permanente para talleres en la comunidad en la que vive.