El Circo Nacional

por

Uno oye circo y piensa en una carpa de colores llena de animales y freaks. “Esa es una idea old school”, explica Arturo Gaskins, director del Circo Nacional. La cuestión circense como una manera de ver el mundo, de mirarse, particularmente desde el personaje del clown fue lo que motivó a Gaskins a adentrarse en este arte.  “Cuando hablo de clown hablo de la nariz roja en el espacio teatral”, dice el artista que estudió en Francia y luego en Londres. “Los estudiantes de la escuela están buscando como romper con lo tradicional del circo se van por la danza por lo conceptual, en Europa hay una antítesis de Cirque de Soleil”.

“Somos una compañía de circo que llevamos dos años. Hemos tenido muchas producciones en el 2012 tuvimos más de 200 presentaciones”, explica. Muchos de sus espectáculos son en escuelas, ya han recorrido casi todas las escuelas de Santurce.

“Me encantaría hacer circo contemporáneo y descomponerlo pero lo que estamos haciendo para este show particular es algo que le entra bien a todo el mundo”, dice sobre el trabajo de la compañía -que cuenta con unos 20 miembros- y que se estará presentando este fin de semana en el espacio de Cinema Paradiso en la calle Loíza.

Gaskins reconoce que no existe una tradición de clown en Puerto Rico aunque menciona que por muchos años Luis Oliva ha estado haciendo y enseñando el trabajo. “Me enamoré del clown porque es un proceso en el que tu aprendes a romper con todo lo que has aprendido, te hace más honesto, tumbas tus máscaras y relajas el cuerpo. No te defiendes del mundo y le enseñas a la gente lo que tu eres”.

El Circo Nacional se presenta  el sábado 9 de febrero a las 7:00pm y el domingo 10 de febrero a las 5:00pm en Cinema Paradiso. La Banda Muncipal Makula Barún será parte del espectáculo que busca recaudar fondos para un viaje de estudios de dos de los integrantes del colectivo.