El Departamento de la comida

Hasta Trastalleres en Santurce  llegan yerbas y viandas, frutas y café, vegetales y granos procedentes de toda la isla. Son productos ecológicos cultivados a pequeña escala por agricultores de todo el País. El mercado abre sus puertas todos los días. Tienen huevos orgánicos y miel. Las cosas se acaban rápido. Hay mucha más demanda que oferta cuando se trata de comida sana y local. El proyecto, gestado por Tara Rodríguez, cumple cinco años de establecido y lo celebran con un evento multidisciplinario que incluye arte, música y comida, claro está.

Desayuno

El concepto ha ido creciendo con el tiempo. Sigue siendo principalmente un punto de encuentro de comida artesanal. El lugar al cual acudir cuando se busca comida realmente fresca y local pero también tiene un restaurante que se ha desarrollado en un espacio con una complejidad de sabores digna de probarse. Cada día inventan con los ingredientes que tienen disponibles y el resultado suele ser sorprendentemente sabroso. Tienen brunch, almuerzos y un menú nocturno. Tienen un juice bar. Están en la calle Las Palmas 1063 en Trastalleres, entre talleres de mecánica y espacios vacíos.

Ejemplos del menú:
Empanadillas de queso fresco, calabaza y guineo con salsa casera de tamarindo de patio taller
Macarrones en salsa rosada de berenjena y calabacín
Slider de berenjena, tomate verde quiche de pattie, kale salteado, queso fesco y batata shoestrings
 Bolitas de pana

El Departamento de la Comida, que forma parte de la organización sin fines de lucro Efecto Sombrilla, “busca aumentar el consumo y producción de cosechas ecológicas de Puerto Rico mediante diferentes servicios. Este proyecto se fundó en 2010 y hoy día se trabaja a base de un grupo de voluntarios comprometido/as con ofrecer un espacio que aporta hacia el vínculo entre cosechas saludables y consumidores. El Departamento mercadea, transporta, distribuye, vende y promueve el mejor acceso a estas cosechas tan importantes para la salud humana y el bienestar de nuestros terrenos agrícolas”, según explica su página web.

El espacio es manejado por Rodríguez y Carlos Reyes Albino. Pronto publicaremos una reseña gastronómica pero por ahora a celebrar el aniversario de esta gesta culinaria y empresarial.