El Fanguito

por

Las casas se contruían en zocos que estaban enterrados en el agua. Durante generaciones este barrio entre Santurce y Hato Rey fue el hogar de cientos de familias, muchas de ellas recién llegadas del interior de la Isla. El artista John Meléndez recrea esa comunidad en una instalación que se exhibirá en la Galería San Juan Bautista en el Municipio de San Juan. La pieza -una especie de maqueta de toda el área- muestra al barrio El Fanguito justo antes del paso del huracán San Ciprián.

“Mi mamá me decía que yo había nacido en medio de un huracán, el huracán San Ciprián”, explica el artista sobre lo que lo lleva a seleccionar ese barrio para su trabajo. La instalación recrea El Fanguito justo antes del paso de ese huracán, el 26 de septiembre de 1932, hace 82 años. Para lograrlo el artista construyó las miniaturas de las estructuras con madera de playa, la misma que usa para construir sus famosos santos. Además utiliza acrílico, aserrín y otros materiales.

Fanguito, cartel

El arte de la recreación en miniatura es parte de la trayectoria de Meléndez desde hace más de veinte años. Las vitrinas de González Padín, creadas por Meléndez, eran un clásico navideño. El artista ideaba la historia: un niño Jesús que nació en La Perla un año, un niño dios loiceño y así sucesivamente cada año creaba un nuevo cuento navideño en imágenes. Meléndez siguió desarrollando la idea de hacer casas o estructuras con contenido histórico: colmados, cafetines y barberías, particularmente del Viejo San Juan de donde es oriundo.

La historia de El Fanguito incluye narración y sonido. La pieza tiene 15 pies de largo y cinco pies de profunidad. “Incluye los tabloncillos por los que ellos caminaban para ir de una casa a otra”, explica, “el alambique donde hacían el ron, las letrinas”. El proyecto le tomó cerca de nueve meses de trabajo y fue comisionado por el Municipio de San Juan. “Lo interesante de esto es que va a tener los efectos del huracán, los truenos, los relámpagos”. La exposición abre el viernes 26 de septiembre a las 7:00pm. La creación de esta obra es posible gracias al auspicio del Departamento de Innovación, Arte y Cultura del Municipio de San Juan.

“Me baso en que yo lo vi de niño, tengo un recuerdo de como era”, explica Meléndez, “además por las fotografías que existen de Jack Delano y demás, que van a estar en la exposición”. La exhibición incluirá una breve historia de El Fanguito y estará abierta al público por varios meses.

*La foto es de Jack Delano.

 

  • ramonluiso

    ¡Excelente!