El Taller de Tito

Todos los miércoles reúne a un grupo de estudiantes, ávidos. Viene haciendo lo mismo ya por varios años. Carga con sus instrumentos escaleras abajo para –so pretexto de enseñar- pasar casi dos horas haciendo lo que más le gusta: tocar plena y bomba. Tito Matos ha dedicado su vida a practicar los ritmos tradicionales boricuas y a innovar con ellos en proyectos como su banda, Viento de Agua y en colaboraciones con artistas de todos los géneros. Pero lo de los miércoles es para la base: las panderetas y los barriles. De 7:00pm a 8:30pm los miércoles en el Bar Bero en la calle Loíza, se estudian los distintos toques con los que el percusionista se acerca a cada uno de los tambores.

Los estudiantes aprenden a tocar las tres panderetas: seguidor, punteador y requinto y los barriles de bomba. “Paso la información que conozco desde mi perspectiva como practicante de estos géneros, y como practicante de Santurce”, importante detalle la geografía porque tanto la plena como la bomba tienen estilos que varían por región. Santurce es un barrio plenero y bombero. De aquí salieron algunos de los pleneros y bomberos más famosos de todos los tiempos como Cortijo y Maelo. Y de aquí salieron algunas de las figuras más relevantes en el desarrollo de estos géneros criollos y cangrejeros por adopción: Don Rafael Cepeda y toda su familia, Emilio Escobar, Sammy Tanco, Marcial Reyes, la lista es larga. La plena es música urbana, nacida y desarrollada en los barrios de las ciudades costeras, siendo Santurce uno de sus bastiones. Y sigue oyéndose de manera orgánica en distintos rincones santurcinos.

Cada miércoles se repite la escena. Toman el centro del salón. Se sientan en círculo y empiezan a tocar. Al final siempre hay una canción o el intento de una canción. Los turistas, camino a Bebos a redimir los vouchers que les da el Double Tree de la De Diego, se asoman tímidamente por los cristales del negocio sin atreverse a desviarse de su camino. La clase sigue como si nada.

Cada semana se reúnen unos 10 estudiantes. Tito reparte los instrumentos. Va repartiendo las panderetas que tiene apiñadas en una pila en el piso frente a la tarima donde semanalmente se presentan grupos de diversos géneros. El taller siempre es apto para principiantes y practicantes de todos los niveles abiertos a añadirle dimensiones a su estilo. La clase incluye algo de teoría pero es esencialmente práctica. En ocasiones tiene invitados que le añaden el elemento del baile al taller.

Tito Matos se crió en la calle Diez de Andino y ha tocado con algunos de los grupos pleneros más legendarios de los últimos tiempos: Pleneros de la 23 Abajo y Pleneros de la 21 por mencionar a algunos y ha sido parte de una vanguardia percusiva que evolucionó de los Pleneros del Pueblo a experimentos como Viento de Agua. Además aparece como artista invitado en discos de Ricky Martin, Miguel Zenón y David Sánchez, por mencionar algunos. Vive en la calle Loíza y ofrece sus talleres todos los miércoles en el Bar Bero. Ya mismo montamos su perfil en Cangrejeros.

El miércoles 16 de enero Tito reinicia los talleres. Justo a tiempo para los que quieran entrenarse para las Fiestas de la calle.