Entremundanos

por

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inaugurará el viernes 1ro de marzo, a las 7:30 pm, la Segunda Parte de la exhibición titulada “Puerto Rico: Puerta al Paisaje”, bajo la curaduría de Lilliana Ramos Collado, Ph.D., curadora del MAC. Esta segunda parte que abre el MAC en su sede en Santurce, se titula “Entremundanos”, y sigue a la primera parte inaugurada el pasado 6 de febrero en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (MHAA),  titulada “Feroz/Feraz”. Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta este verano y son fruto de una colaboración entre ambos museos.

“Puerto Rico: Puerta al Paisaje” se propone traer a discusión las artes del paisaje en nuestra isla, desde el siglo XVIII hasta el presente, desde cuestiones como territorio y territorialidad, las contradicciones y continuidades del concepto “naturaleza”, la fricción ancestral entre naturaleza y artificio, el tratamiento del paisaje en otros géneros pictóricos y la literatura y la música, hasta los nuevos acercamientos a la naturaleza por la vía de las nuevas ciencias y tecnologías ecológicas. “Es parte de nuestro compromiso traer a la atención del público temas del arte que nos ponen a reflexionar sobre las cuestiones fundamentales de nuestra sociedad y nuestra cultura. El manejo de la naturaleza es una de esas cuestiones. Por ello nuestro Museo le ha dedicado a este proyecto alrededor de cuatro años de investigación,” dice Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Según explica Lilliana Ramos Collado, “Entremundanos” contiene una muestra substancial de obras de la conocida pintora puertorriqueña, Myrna Báez, cuyo trabajo está casi en su totalidad dedicado a la exploración del paisaje. En esta zona de densidad, la exhibición ha creado un diálogo entre la obra de Báez y la de Carlos Raquel Rivera. “Entre estos dos gigantes de nuestro arte”, dice Ramos, “se crea un espacio de la otredad humana en el paisaje, y es entre el mundo humano y el natural donde se enquistan los deseos de armonía y los miedos a lo desconocido que la naturaleza parece encerrar para nosotros en tiempos más recientes.  Estos acercamientos no tradicionales al paisaje han impactado el paisajismo en Puerto Rico, según lo atestigua la nutrida colectiva de artistas que circunda las galerías dedicadas a Báez y a Rivera en “Entremundanos”. Perplejidad, suspicacia, nostalgia, distancia, son algunas de las características de la visión paisajista que caracterizan tanto la obra de Báez, como la de Rivera.”

El Museo de Arte Contemporáneo ha dedicado todas sus salas de exhibición a este magno proyecto de interpretación de nuestro paisaje, que contiene obras de más de 40 artistas de la talla de Jaime Suárez, Nora Rodríguez Vallés, Arnaldo Roche Rabell, María de Mater O’Neill, Frances Gallardo, Javier Román, Carlos Ruiz Valarino, Marta Lahens, Jaime Romano, Félix González Torres, Edgard Rodríguez Luiggi, Tony Cruz, Chemi Rosado Seijo, Susana Espinosa, Jonathan Torres, Miguel Pou, Francisco Oller, Raphael Collazo, Melvin Martínez, Marta Pérez García, Rafael Rivera Rosa, Johnny Betancourt, Nelson Sambolín y Lorenzo Homar, y documentación de obras de land art de Jaime y Javier Suárez, Dhara Rivera y proyectos efímeros emplazados en exteriores comisionados por fist_art. De todas las épocas, géneros y edades, estos artistas convocados muestran un ojo igualmente atento e igualmente perplejo ante nuestra naturaleza. Si bien Entremundanos no es una muestra exhaustiva, sí es representativa de las variantes del género paisajista según cultivado en Puerto Rico.

Además de la colaboración interinstitucional, un libro, actualmente en producción, y un variado programa educativo diseñado para público de todas las edades, se suman a los valores de este proyecto. Las actividades planificadas tienen el propósito de elaborar el concepto de “paisajismo” para despertar el interés del público en la representación de nuestra naturaleza y discutir lo que éste significa para los puertorriqueños de cara a nuestra historia y a nuestro tiempo, y de cara a otras tradiciones internacionales. La gran pregunta queda en las manos del público: ¿Qué hemos hecho en Puerto Rico con nuestro entorno natural?

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en la Ave. Ponce de León, Esq. Ave. Roberto H. Todd, Parada 18, Santurce. Para más información los interesados pueden llamar al 787-977-4030.