Escuela de la comunidad

por

La Escuela Pedro G. Goyco -a pesar de su singular arquitectura- pasa desapercibida para muchos visitantes e, incluso, vecinos de la calle Loíza. Teniendo en cuenta que se encuentra justo al lado del mayor adefesio de toda la calle, puede que los ojos no lleguen a posarse en ella. ¡Sobre el fin de ese adefesio sueño con escribir algún día! De momento, por otro de esos anhelos y gracias al enorme apoyo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), toca hablar de comienzos. Se trata de la puesta en marcha en la Escuela Goyco del Programa de Convivencia Creativa y Ciudadana del Museo. Esta ambiciosa iniciativa, financiada con fondos de la Fundación Popular, podría suponer un primer paso en la transformación de la Goyco en la primera escuela elemental del sistema público en ofrecer a los niños y niñas del barrio un currículo integrado y especializado en Bellas Artes esto mediante el programa de Convivencia Creativa y Comunitaria: alianza MAC – Escuela Pedro G. Goyco

 

Invitamos al MAC a visitar la Goyco en febrero de este año, luego de haber realizado un acercamiento para ver de qué manera se podía integrar la escuela a las iniciativas con las que estamos trabajando en el sector Machuchal en Santurce. Para sorpresa nuestra, nos encontramos con una comunidad escolar que había identificado en la promoción de las Bellas Artes una gran oportunidad para mejorar su oferta académica y no hubo duda de la ruta a seguir. La idea de un proyecto extramuros que vinculase arte, educación y comunidad fue acogida por Marianne Ramírez, Directora del MAC, y Yarí Rodríguez, quien coordina el componente educativo del Museo, se empleó a fondo para comenzar a darle forma. En el proceso, hasta el gran Nick Quijano ayudó a imprimirle color y varios artistas residentes de Machuchal participaron y participarán para imprimir ese matiz especial del programa como motor de desarrollo local.

Este semestre se ofrecerán talleres de artes visuales y danza. El próximo semestre la danza dará paso al teatro. Los talleres se ofrecerán en horario extendido a un total de 40 estudiantes de Kinder a 6to grado. Se determinó hacerlo de esta manera porque la Goyco mantiene una alianza con el Taller de Fotoperiodismo que cubre el medio fotográfico/audiovisual y cuenta con un “grupo talento” enfocado en la formación musical. El Programa también incorpora un componente sico-social para atender situaciones específicas de conducta y una serie de talleres de desarrollo profesional para los maestros y maestras. Planteada está la posibilidad de que la Goyco pueda convertirse en una especie de “cantera” de la cual salgan estudiantes a continuar su formación en escuelas especializadas como La Central o la Julián Blanco que también están ubicadas en Santurce.

Con este proyecto mucho del trabajo que estamos haciendo desde Casa Taft 169 adquiere otra dimensión y eso nos llena de satisfacción. Ahora lo más importante es que esta primera etapa del programa sea exitosa y para ello es imprescindible que la comunidad conozca la iniciativa y la apoye. De lo que se trata es de que la Goyco sea una alternativa aún para las madres y padres del barrio que pueden asumir los costos de una escuela privada y de que los niños y niñas del barrio puedan ir y venir andando a su escuela, que puedan aprender y crecer en un ambiente que fomente su independencia y su creatividad, y que en su andar cobren una noción distinta de su entorno, su barrio y su comunidad.