“Eso, eso… Santurce es música”

Cuando durante una entrevista se le pregunta a Kianí Medina o a Ileana Cabra Joglar sobre Santurce, sus rostros cambian y son domados por sonrisas gigantes, de esas que resumen las anécdotas de gozo sonoro y el aprendizaje artístico que allí ha habido.

“¿Pero qué quieres que te diga de Santurce?”, no tarda en reírse Kianí. “Imagínate, por la música, el arte y por estar en el área metropolitana, pues a una Santurce se le hace muy familiar”, expresó.

“Sí, sí, Santurce es como que algo que es familiar para una”, interpuso Ileana, a quien algunos en Santurce pudieran dercirle Ileanita o Ile, mientras que muchos otros más alrededor del planeta la conocen como PG-13, la voz femenina de un grupito ahí que fusiona muchos tipos de música con rap.

“Y el resurgir artístico que estamos viendo, con respecto al arte y la música… eso me gusta”, prosigue una de las voces del tema ‘Las ideas’, que corona el disco ‘Multi-Viral’ lanzado por Calle 13 meses atrás.

“Eso, eso… Santurce es música. Para nosotros, Santurce es música desde hace tiempo”, irrumpe Medina.

Es que desde pequeñitas, Santurce para ellas ha sido música. En el caso de Kianí, pues imagínese… con un papá como Jerry Medina, que en Barrio Obrero ayudó a darle vida a Batacumbele, la chica tiene de tíos a musicales muchachones como Cachete Maldonado y el recién fenecido Eddie ‘Guagua’ Rivera, que a cada rato le echan la bendición. ¡Pues claro que Santurce es como “el patio de casa”!

Mientras, a Ileana, que nació y se crió alrededor de una mamá actriz y una abuelita irradiadora de música, se le hace difícil escapar ese ‘filin’ bohemio que siempre perspira el barrio cangrejero, uno que podrá apreciarse de manera íntima este próximo fin de semana cuando se presente junto a Kianí en el teatro Shorty Castro, en la calle del Parque.

“De hecho, creo que de las cosas que más me ha ayudado desde que empezamos a darle forma a este espectáculo ha sido mi abuela”, explica Ileanita, quien ya por su cuenta ha participado en espacios santurcinos, presentando su otro yo, DJ Wákatela, en Abracadabra, la Calle Cerra y Pa’l Cielo, entre otros prestigiosos antros.

De lo que aquí hablamos es del espectáculo presentado por “El Galillo Club, la casa del bohemio empedernido”, donde estas dos voces interpretarán temas escogidos por ellas mismas, según sus gustos. O sea, que van a cantar lo que les dé la gana y eso las tiene más llenas de júbilo que un perrito sato recién adoptado con millar y medio de rabos. Es la segunda vez que comparten este tipo de espectáculo, pues en febrero realizaron ‘Tributo en 33 Rpm” en los predios ‘viejosanjuaneros’ de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, presentando temas de antaño, de aquellos tiempos en los que el vinilo era la esencia del ‘party’.

“Y creo que en esta ocasión el concepto de este proyecto ha crecido un poco”, manifestó Kianí, cuya experiencia con grupos como Viento de Agua, Cultura Profética, Lado Ve, Medina Carrión, AJ Dávila & Terror/Amor y Jerry Medina & la Banda le ha enseñado alguito sobre cómo es que crece un proyecto musical.

“¿Que si ha crecido? Solo te digo, que ahora ellas escogieron también canciones que eran contemporáneas con lo que consideran ha sido su desarrollo como artistas. Hay cosas de los ’80, de los ’90, de los 2000”, explicó el versatilisísimo pianista Jorge ‘Bebo’ Rivera, quien tiene la encumbrada encomienda de dirigir musicalmente todo esto.

“Tenemos todo eso, y también habrá más instrumentación. Pero además hay canciones, por ejemplo, de gente como Ella Fitzgerald, a las cuales les buscamos los tonos según las muchachas. El trabajo se pone ‘heavy’, yo me lo gozo”, añadió el también profesor universitario, quien será acompañado en la banda por el bajista Luis Rodríguez, el trombonista Arturo Vergés, el percusionista Jafet Murgia y el baterista Efraín Martínez. Ismael Cancel alternará en la batería con Martínez y también colaborará en percusión.

“Va a ser un espectáculo más largo que el otro. Los temas que escogieron son distintos a la primera presentación. Aquí se ha ido descubriendo, pues era la primera vez que trabajaba con ellas juntas. Lo bueno es que la química fue inmediata y encontramos un hilo conductor que mantiene todo en común. ¿Lo mejor? Mano, lo mejor es que no se limitan. Ellas fluyen como debe ser”, completó de elaborar ‘Bebo’, el mismo que balancea el amplio talento vocal de Fofé Abreu con los Fetiches.

Y así, sin límites, estas dos chicas acostumbradas a tarimas kilométricas y masas indomables de humanidad llegan a abrazar la intimidad que propone el ‘Shorty’. Nada, que ya la voz anda regándose y hay que avanzar a comprar los boletos en LenTjuela Vintage, Abracadabra y Viera Discos, todas tiendas que a diario luchan por el necesario bien santurcino. ¿Nervios, jóvenes?

“Chacho, no es nervios… pero a mí me da más cosita cantarle a la gente que uno puede ver de cerca, que a las multitudes grandes, donde uno ve muchos a la vez, jajaja. Pero esas barreras mentales uno las tumba rápido, lo tenemos mangao’”, responde Ileana mientras resplandece sobre su cabeza una aureola de honestidad.

Pues claro, chicas. Están en casa y en familia, hace rato que lo saben.

 Lo vital:

El Galillo Club, la casa del bohemio empedernido, presenta a dos de las voces más prometedoras de la canción; Kianí Medina & Ileana Cabra ¡EN VIVO! junto al virtuoso pianista, Jorge “Bebo” Rivera, cantando sus clásicos favoritos. Sábado, 28 y domingo, 29 de junio de 2014 • 8:00pm • Café Teatro Shorty Castro. Boletos en prtickets.com. #ElGalilloClub #KianiMedina #IleanaCabra