Galerías cangrejeras

por

La ruta empieza en el C787 Studios en la calle Cerra 734, casi llegando a Petrus -parte del establishment de las galerías del país-. Se extiende por varios recovecos, unas partes más oscuras que otras, de las calles de ese antiguo bastión de la industria musical del país.

 

Las caras lindas es un nuevo acercamiento al vejigante loiceño. Las máscaras de coco son el punto de partida. La colectiva muestra el trabajo de artistas de diversas generaciones. Rafi Trelles, Migdalia Luz Barens, Abey Charrón y Jorge Díaz, entre otros, presentan máscaras que vuelan a bordo de bombas llenas de helio, máscaras enrejadas y brillantes o máscaras tradicionales al mejor estilo costero como en Hard to let go de Juanpi Cortijo.

 

La gente, mucha gente, pulula por los exteriores de la pequeña galería que da a la calle. La música está a cargo de DJ Overlord y Lobogama. Alexis Bousquet es uno de los artistas y además es el gestor de todo lo que ocurre en el espacio de C787. “Es una manera de explorar y preguntarse que es cultura y de qué forma la podemos intervenir”, explica sobre el proyecto desarrollado dentro del marco del Instituto de Subcultura Puertorriqueña. Bousquet tiene su taller en ese mismo espacio. “Yo vivo en Santurce y soy de Santurce, siempre me ha llamado la atención la calle Cerra. Siempre me ha enamorado este local”, explica. “Un día encontré que se estaba alquilando y lo cogí como un mensaje, eso fue hace tres años”. El espacio albergaba, hace más de veinte años, el restaurante La Feria, según explica Bousquet, egresado de Pratts Institute que regresó al País con asias de traerse un poco de vibra nuyorquina.Una vez al año Santurce es Ley se apodera de ese pedazo de la calle que se vuelve colorida y sonora. El evento -que reúne a un colectivo de artistas independientes- volverá en febrero de 2013. El resto del tiempo es un tesoro al que acceden los conocedores y los locales.

 

Van de una galería a otra a pie. De la C787 a La 15 un paso es. Se hace la parada de rigor en la esquina del Watusi para darse la fría. Y la fiesta sigue en la calle Ernesto Cerra 703. Los galeristas se ponen de acuerdo para estos eventos, que se dan al menos una vez al mes.

 

En La 15 otra galería pequeña, más pequeña aún que la anterior, se muestra Capitulaciones, el trabajo de Anne E. Delaney y Steve Staso. Hay fiesta en el segundo piso. Navidad en pleno apogeo antes del pavo con arroz con gandules y Héctor Lavoe incluido. El anfitrión, José Jorge Román, tiene su casa y galería en ese mismo espacio. Es parte de todo un movimiento de la plástica cangrejera que se hace de un espacio sin desplazar a los habitantes que ya estaban allí. En Watusi covergen todos. Las doñas del barrio con los chamacos con lentes de pasta enormes.