Hasta el cuello: Javier Cardona

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) regresa al barrio Gandul de Santurce este próximo sábado, 5 de noviembre a las 7:00pm con HASTA EL CUELLO, un proyecto del artista Javier Cardona. Esta instalación de sitio específico, danza y movimiento es una de las comisiones artísticas hechas por el Museo como parte de su iniciativa Proyecto Santurce: el MAC en el barrio que tiene residencia desde el 2014 en las comunidades de Tras Talleres, Sagrado Corazón, Miramar,Machuchal, Alto del Cabro, Hipódromo y El Gandul. Ello con el propósito generar una reflexión profunda sobre la cultura urbana y la comunidad santurcina y dar continuidad a los trabajos que el MAC realiza en favor del rescate cultural de Santurce al utilizarlas artes y la cultura como herramientas para la transformación social y urbana de la zona.

HASTA EL CUELLO es un proyecto curado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, que enmarca el paisaje y la historia pasada y contemporánea de Santurce, particularmente la de las comunidades de El Gandul, Tras Talleres y la desaparecida barriada de El Fanguito. Estas comunidades fueron construidas en terrenos marginales que forman parte de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan rellenados con escombros y basura. La exploración de la historia y el desarrollo de estas comunidades en esta zona de gran valor ecológico que conecta con el Caño Martín Peña, requería de un artista como Javier Cardona, teatrero y educador del Estuario de la Bahía de San Juan, con amplia experiencia trabajando con comunidades en riesgo.

En HASTA EL CUELLO Cardona presenta narrativas que entretejen realidades e imaginarios sobre “isla/la isla”, “el viaje”, “el Caribe”, “el naufragio”, “el agua”, “la deriva”, “la(s) razas y/o las identidad(es) n`acional(es)”, “el racismo”, “la negritud”, “el ser salvaje o primitivo”, “la mirada del otro/la otra”, “la ecología”, “la justicia/injusticia social y ambiental”. A esos efectos el artista propone la siguiente imagen: “Entre las calles Elisa Cerra, Ernesto Cerra y Las Palmas, en Santurce, un lote baldío, muestra contemporánea de nuestra historia natural. Clemente se asoma entre los mangós, la basura, la chatarra, los escombros y los cantos de carros. A menos de una milla de distancia de Tras Talleres y Gandul, el Caño Martín Peña, ataponado con añejas esperanzas. Nuevas Promesas para esta colonia de ultramar buscan domesticar el paisaje. Paradójica es nuestra relación entre lo salvaje y lo domesticado. Cuerpos negros transitan Santurce a paso de cangrejos. Hasta el cuello de promesas que anuncian una Tempestad para un nuevo bestiario humano. Sycorax, Calibán, Ariel,  . . . Adolfina, Melodía, materias primas de relleno para otros caños y otros latifundios. Entre Tras Talleres, Gandul y la desaparecida comunidad de El Fanguito un paso es. A menos de una milla de distancia de tierra cuasi firme el Caño Martín Peña, la marea con sus altas y sus bajas, el naufragio, el en-calle de lo que fue El Fanguito. Se acercan Promesas de reyes a destiempo.”

Bajo la dirección de Javier Cardona, HASTA EL CUELLO cuenta además con el talento de los actores y movedores Aramis Garay, Lydela Nono y Aneek Hernández, como artistas invitados, RECLUSO, como realizador de la ambientación sonora original y Juan Fernando Morales, como diseñador de iluminación.

Según Marianne Ramírez Aponte, “Proyecto Santurce: el MAC en el barrio persigue promover el diálogo entre espacios urbanos, la gente que los ocupa y la memoria para ampliar una convocatoria que a través de la intención artística y la educación, contribuya a plantear una evolución verdaderamente participativa de las comunidades de Santurce. La ciudad, que no es otra cosa que el deseo de vivir en comunidad, tiene una dimensión política y de derechos humanos que no debemos perder de vista. Nos honra desde el MAC, y desde ese espacio llamado “museo” (que tiene unas connotaciones bien específicas), el promover ese sentido de comunidad, de valorización histórica y valorización de nuestro patrimonio natural, y el ser un importante eje de discusión para repensar las políticas de desarrollo urbano y lo que significa revitalizar una ciudad.”

HASTA EL CUELLO es una de las seis comisiones artísticas para el período 2015-2016 que hacen parte de Proyecto Santurce: el MAC en el barrio una compleja iniciativa que busca expandir el campo de acción de la institución más allá de sus muros mediante un trabajo activo y prolongado entre el Museo, artistas, educadores y residentes de varias comunidades de este barrio de la capital. Además de las 6 comisiones, esta segunda edición de Proyecto Santurce incluye eventos especiales, exhibiciones y una programación educativa y cultural orientada a jóvenes, adultos mayores, personas sin hogar y público en general. Proyecto Santurce: el MAC en el barrio es posible gracias al auspicio de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y Foundation for Puerto Rico.

Para más información sobre el proyecto puede acceder a la sección de programas de Vinculación Comunitaria en la página web del Museo, www.mac-pr.org, y llamar al 787-977-4030, ext. 228.El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.