Papo Tiza

por

¿Quién es Papo Tiza? La contestación más sencilla es que se trata de la última creación del joven artista puertorriqueño radicado en Nueva York Héctor Madera. Pero también es el protagonista de la nueva serie en medio mixto que cristaliza la intensa temática que Madera, recipiente de la beca Lexus en el 2005, lleva trabajando por años y también lleva su juguetona técnica a un nuevo nivel de madurez.

Ahora Papo Tiza y los demás personajes que habitan en las piezas sobre papel de esta exhibición llegan a Puerto Rico, donde la Galería Roberto Paradise los presentará el miércoles 12 de diciembre a partir de las 7:00 p.m.

La apertura en Puerto Rico es importante para un personaje de raíces isleñas que nació en las duras calles de Nueva York. De hecho, fue haciendo investigación que Madera se encontró con una serie de tributos en internet que se habían lanzado al ciberespacio en honor a una figura real del bajo mundo de origen puertorriqueño que había muerto hace algunos años. Esa fue la chispa que encendió la creatividad envuelta en la serie de siete piezas en formato grande y mediano.

“Los temas que estoy trabajando tienen que ver con la sensación de fracaso, de enfrentarse a los obstáculos”, mencionó el artista.

Esa visión se encapsula en medios que van del collage al acrílico. Este es un nuevo giro en una carrera que se ha dado a conocer internacionalmente por imágenes que parecen pinturas, aunque realmente están hechas a base de cinta adhesiva. El “tape” de todo tipo aún figura prominentemente en las nuevas piezas, pero ahora la visión se expande con nuevos elementos.

“Para este show de Roberto Paradise cambié”, dijo Madera. “Siempre había querido trabajar con Francisco Rovira (director y curador de la galería) así que decidí que no todo iba a ser en tape”.