Histórica calle

Ya no quedan ni los vestigios de lo que había”, dijo el cangrejero Lester Nurse Allende cuando explicaba como ha cambiado el barrio que habita. Por toda la calle Loíza habían callejones poblados por obreros, la mayoría de ellos negros.  La vía principal era hogar de gente más pudiente, incluyendo a la propia familia Carrión, fundadores del Banco Popular, que tenían su casa en donde ahora están el Church y Burger King, propiedad que sigue siendo de ellos.

El recorrido histórico estuvo a cargo de Nurse y del actor Orvil Miller. El esfuerzo es parte del trabajo que hace el grupo de vecinos que organiza la Fiesta de la calle Loíza que busca resaltar la historia del barrio. Cerca de cincuenta personas participaron del recorrido que comenzó en la esquina de la avenida de Diego y la calle Loíza, punto de nacimiento de la calle que originalmente conectaba a San Juan con Loíza.

En un momento dado en la calle Loíza habían tres teatros: el Riviera, en esa misma esquina, también conocida como la 4, por la parada del trolley, el Savoy y el San José, también conocido como el Grand. “Carlos Gardel se presentó varias veces en la calle Loíza”, explica Miller sobre los teatros que también funcionaban como salas de cine.

recorridonotasymrfish

Los visitantes caminaron por la Loíza escuchando a los guías y viendo de primera mano la actualidad del vecindario. Le pasaron por el lado a Mr. Fish el señor que vende pescado frente a la Ferretería Madrid. Caminaron frente a Israel Minimarket. Al ver el gentío el dueño salió a la calle y le dictó a los visitantes los especiales del día con sus precios. Israel Molina lleva muchos años en la Loíza, su padre fue comerciante en Barrio Obrero y luego en esta zona, su hermano Genaro fue el último dueño que tuvo la Cafetería Madrid. En Israel Minimarket hay karaoke los viernes y sábados y todos los días pone frente al negocio una pizarra con los especiales de comida criolla.

recorridoivelisseylester

A pesar de que la calle Loíza termina en la calle Jupiter, pasando Punta las Marías, -allí se convierte en la avenida Isla Verde- el recorrido no puede ser extenso. Llegó hasta la calle Ismael Rivera, antigua calle Calma. Allí, Ivelisse Rivera, hermana de Ismael, recibió al grupo con una sonrisa. Con candidez le mostró al grupo la casa que habitaron ella, sus hermanas, su madre Margot, y su famoso hermano, el Sonero Mayor. La casa de cemento tiene un árbol de pana en el patio. Los cuartos son pequeños y la sala conserva los muebles cubiertos en plástico.

Debajo del palo del patio delantero un grupo de pleneros tocó varios temas. La Máquina Insular está compuesta por varios pleneros que viven en el sector.

recorridopleneros1

El recorrido se hará una vez al mes en diferentes fechas. El sábado 21 de marzo es el próximo evento, partirá a las 10:00am desde la esquina de la Loíza y la de Diego. El recorrido es gratis gracias a un auspicio de Medalla.

  • Lopito Junio Belen

    Ya Santurce, se está muriendo, pero, si la alcadesa alega hacer algo…no lo hizo. Tristemente, Calle Loiza habrá de cremarse.