¡Jamón, Jamón!

por

En la Calle Loíza, el recién inaugurado restaurante Jamón Jamón -cuyo nombre rinde tributo al filme español plasmado de metáforas culinarias, alusiones a las corridas de toros y erotismo banal- hace esquina con la calle Diez de Andino. Pero más que “un lugar para tapear”, Jamón Jamón cuenta con un menú muy diverso, especialmente diseñado para satisfacer al paladar más exigente. Este nuevo proyecto de la distinguida chef Linda Pérez Denizard, conocida por su trabajo como chef personal del astro boricua Ricky Martin, es ciertamente una caja de sorpresas, por muchas razones. Veamos…

 

Nos reciben efusivamente, tanto los encargados del valet parking como la chef propietaria, al punto que nos cuestionamos si nos están confundiendo con alguien más. Es ese trato y el hecho de que el local está abarrotado de clientes, lo que nos da un buen augurio. A cualquiera se le despierta la curiosidad y el apetito. A simple vista, el decor nos parece sencillo pero elegante, con iluminación ténue, música lounge de fondo y un aire de privacidad, pero enseguida nos percatamos de que el propósito es no restar protagonismo a las obras de arte que allí se exhiben. Para nuestra sorpresa, los óleos de pintura abstracta, colorida y de gran formato son obra de Pérez Denizard también. Pero hablemos mejor de su más reciente creación: la oferta culinaria de Jamón Jamón.

 

Comenzamos con un surtido de jamones, embutidos y quesos de distintas procedencias, pero nos llama la atención la selección de patés de champaña, mousse de pato y glaceado de cognac. Nos conquistaron con eso nada más, y eso es sólo la primera línea del menú, que cuenta con más de 10 tapas distintas, todas con algún toque especial. Recomendamos las gambas al ajillo –un verdadero clásico que nunca defrauda- y las setas rellenas de prosciutto, serrano y espinaca -la recomendación de la casa y de www.lacalleloiza.com-. Pero así de rápido como nos las sirvieron, así de rápido desaparecieron. No sólo porque estaban deliciosas, sino porque encontramos que las porciones son algo comedidas. El menú de tapas se completa con: los chorizos al tinto de toro, las tiritas de churrasco a la parrilla y el ceviche de langostino, entre otras delicias.

 

En Jamón Jamón sirven variedad de ensaladas, pastas frescas, emparedados tipo submarino, y carnes -inclusive una parrillada- con especialidad de salsas a escoger. Todo nos provoca, pero nos decidimos por las chuletitas de cordero en salsa de Oporto cocinadas a perfección y acompañadas de un majado de patatas con trufas… ¡Joder! ¡Obscenamente deliciosas! De más está decir, que para poder probar todo en el menú habrá que regresar repetidas veces con mucho apetito. También para explorar su gran selección de vinos ¡Buen provecho!

 

Jamón Jamón

Tapas.Parrilla.Bistro.Arte 1762 Calle Loíza

San Juan, Puerto Rico 00913Teléfono – (787) 993-1848

Abierto martes a sábado (para cena solamente en temporada baja; para almuerzo y cena en temporada alta)

La autora es traductora y bloguera.