Jardines en las fachadas

por

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) y un grupo de voluntarios rescataron una fachada abandonada en la Parada 15 de Santurce, instalaron jardineras verticales hechas con tubos pvc, sembraron plantas y usaron materiales reciclados para crear obras de arte.

Así es la nueva intervención de ‘Jardines y Murales del Estuario’, en el edificio #960 de la Avenida Ponce de León, que se llevó a cabo durante el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, celebrado cada 5 de junio. Ésta nueva intervención, frente al Conservatorio de Música de Puerto Rico, es la octava fase de un proyecto del PEBSJ a lo largo de 5.6 millas en la Avenida Ponce de León, entre Miramar y Río Piedras, con el objetivo de contribuir a la creación de un corredor silvestre en la ciudad. “Estos espacios sirven de alimentos para aves, aumentan la biodiversidad y previenen que las aguas de escorrentía contaminen los cuerpos de agua”, comentó el doctor Javier Laureano, Director Ejecutivo del PEBSJ.La sucesión de instalaciones de ‘Jardines y Murales’ comenzaron en enero de 2013, e incluyen las intervenciones de Roberto H. Todd, frente a le Escuela Labra, en Santurce; el antiguo Hospital San Carlos, en Sagrado Corazón; el antiguo edifico de Pitusa en la Parada 15, en Santurce; un lote frente a la estación del Tren Urbano, en Río Piedras; la fachada de la antigua PRTC en la Parada 15, en Santurce; el Puente Martín Peña, en Hato Rey; y un edificio art déco en la Parada 26, en Sagrado Corazón.

En esta nueva instalación en Santurce, los participantes sembraron especies como don juan, lengua de vaca y maní. Entre los voluntarios estuvieron los artistas Gilda Diversé y Javier Cintrón, quienes prepararon arte con materiales reusados. “Los jardines y las obras de arte ofrecen una propuesta estética que llama la atención de los ciudadanos”, añadió Laureano. “Así se detienen a tomar conciencia sobre la importancia de estos corredores silvestres en el corazón de la ciudad”.

 Sobre el PEBSJ

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan es una entidad no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en el 1994 y afiliada al Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos. La misión del PEBSJ es mejorar la calidad del agua de la Bahía de San Juan y el sistema de lagunas, canales y caños, como el Caño Martín Peña, asociados alecosistema más importante para la economía de Puerto Rico.

Por este ecosistema entran los alimentos en embarcaciones y por éste se lleva a cabo gran parte de la actividad comercial del País. El Estuario es el punto de encuentro de las aguas dulces con las aguas saladas, en ocho municipios del área metropolitana entre Toa Baja hasta Loíza.