Jorge Colón Delgado: El escriba de la historia del deporte santurcino

Si aún no sabe quién es, prepárese a conocer a uno los más prolíficos recopiladores de data deportiva de Puerto Rico. Quizás su nombre le suene, pues ha sido estampado en los principales periódicos del País. Colón Delgado es una eminencia en el deporte boricua, pero más aún, en todo lo que respecta al deporte de Santurce. Con echarle un ojo nada más al trabajo y el material que recoge en sus libros, uno se da cuenta rápido. Jorge Colón Delgado es el historiador del deporte santurcino.

La Calle Loíza conversó con este orgullo de Santurce, y aquí le traemos nuestro intercambio.

La Calle Loíza: Saludos, Jorge. Cuéntanos de ti. ¿Cómo y dónde fue tu crianza en Santurce y cuando llega esa conexión con el deporte?

Colón Delgado: Nací en el Hospital Pavía y gran parte de mi educación fue en la Academia Santa Mónica, ubicada en la parada 19, Santurce. Desde pequeño seguí, primeramente el hipismo y luego el béisbol. En 1998 publiqué el primero de cinco libros que tengo hasta el momento. En el 2008 fui exaltado al Salón de la Fama de Santurce. Actualmente soy el Presidente del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño. Tengo dos páginas web: hipismo101.com y béisbol 101.com.

La Calle Loíza: Sabemos que se te haría difícil, pero ¿qué eventos consideras el más importante en la historia del deporte santurcino? ¿Por qué?

Colón Delgado: Considero el más importante evento el primer partido oficial de béisbol celebrado en Puerto Rico el 9 de enero de 1898 en el Velódromo de la Parada 15, entre las calles Ernesto Cerra y Cerra. Eso fue el comienzo de todo.

El segundo evento sería el jonrón en la novena entrada de Pepe Lucas, mejor conocido como el Pepelucazo, que le dio el primer campeonato a los Cangrejeros de Santurce el 17 de febrero de 1951.

Colon Delgado

La Calle Loíza: En esa misma línea, ¿cuál figura deportiva consideras la más importante en la historia de Santurce? ¿Por qué?

Colón Delgado: La figura deportiva más importante en la historia de Santurce es Orlando Cepeda. Jugó con Santurce trece temporadas y fue seleccionado dos veces Jugador Más Valioso y ganó un campeonato de bateo. Es el único boricua que de por vida bateó .300+ y .500+ de “slugging”. En las Grandes Ligas es el único jugador seleccionado Novato del Año y Jugador Más Valioso en la misma liga de forma unánime. Además es el puertorriqueño que más veces ha sido exaltado a salones de la fama con 15, entre ellos, el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

La Calle Loíza: Escribiste un libro sobre los Cangrejeros de finales de la década de los cincuenta, ‘La Maquinaria Perfecta’. ¿Cómo ves ahora el regreso de la rivalidad en el béisbol entre San Juan y Santurce?

Colón Delgado: Antes de contestar tu pregunta quiero decirte que también soy el autor del libro Pedrín Zorrilla, El Cangrejo Mayor, publicado en el año 2011. Veo el regreso de la rivalidad entre San Juan y Santurce muy positivo pero hay que tener paciencia en cuanto al respaldo del fanático. No van a regresar al parque de la noche a la mañana. Hay mucho trabajo que hacer, principalmente en el mercadeo de ambos equipos.

La Calle Loíza: ¿Ves un renacer, más o menos ahí, de esos que se habla con respecto a ciertos sectores de Santurce? Si así te parece, ¿ves ese renacer reflejado en el deporte de Santurce? Ahora mismo, en diciembre de 2014, ¿qué crees que le falta al deporte santurcino?

Colón Delgado: En cuanto al béisbol, hay que atraer a la fanaticada a los parques con promociones para toda la familia. Que el parque de pelota sea uno de encuentro familiar. Por muchos años, Santurce fue líder en asistencia. Hay mucha fanaticada “dormida” y con el debido mercadeo, despertará el interés y respaldarán al equipo. Por ejemplo, hay que visitar escuelas, dar clínicas del béisbol, visitar centros comerciales, hacer sesiones de autógrafos y así por el estilo. No puedo hablar del baloncesto pues no lo sigo y no tengo los elementos para opinar al respecto.


*Fotos tomadas de la página del escritor