Juan sin seso 2013

Juan anda por las calles de Santurce. No es una persona en particular sino mucha gente o todo el mundo. No se cuestiona mucho, dice que sí a todo. La versión original del cortometraje fue parte de las producciones de la DIVEDCO (División de Educación a la Comunidad) de la década del cincuenta. En ese momento el director, Luis Maisonet y el libretista, René Marqués, llamaban la atención al fenómeno de la propaganda que lo mismo te vende un jabón que dice ser casi mágico que un candidato que dice ser el mejor del mundo. Y Juan sin seso lo compra y lo apoya. Su historia es narrada por Torres Martino.

Más de medio siglo después Juan parece haberse multiplicado. El director Israel Lugo, en colaboración con Gabriel Coss, estrenó un corto: Brainless Juan, inspirado en el trabajo de la DIVEDCO y utilizando la narración original de Torres Martino. El proyecto es uno de cinco que se producen como parte de Santurce es Ley, encuentro de arte independiente que se da una vez al año en el sector de la calle Cerra. “Teníamos de referencia a la DIVEDCO”, explica Lugo. “Llamarlo NEO DIVEDCO es un poco pretensioso por los recursos que ellos tenían, pero esto es un principio, un referente”. Cada uno de los directores se pareo con artista plástico a cargo de desarrollar un cartel para el proyecto, muy a la usanza de la DIVEDCO. El cartel de Brainless Juan lo hizo Omar Velázquez.brainless Cartel

“Le podría llamar en cuanto a estilo una instalación, una pieza audiovisual dentro del contexto de Santurce es Ley”, explica el director que también es actor y dueño de Abracadabra. “En vez de salir a pintar salí a recoger imágenes para pintar mi documental algo espontáneo pero también visceral”. Volver a visitar el tema del consumerismo, del cual nos advierte el Juan primario, 60 años más tarde, es un experimento que solo puede llevar a la conclusión de que las fuerzas del mercado fueron más fuertes que las de la DIVEDCO. “Pensé que sería bueno echarle una mirada a Santurce que donde quiera que tu miras lo que ves es propaganda”. El director explica que cogió el libreto de Brainless Juan y le asignó un tema a cada parte de la narración que dejó exactamente igual con la voz de Torres Martino. Pero el corto no es un remake del original es un proyecto visual distinto con el mismo audio.

Tienen planes de hacer presentaciones adicionales en otros espacios de Santurce. El primer encuentro se dió en el Museo de Arte de Puerto Rico el domingo 7 de abril como parte del cierre de Santurce es Ley. Más adelante buscan presentar los cortos en Abracadabra, Cinema Paradiso en la Loíza y en Barrio Obrero.