La calle de Fiesta

por

La Loíza sacó a la calle toda su riqueza para el disfrute de vecinos y visitantes. El domingo la tercera edición de la Fiesta de la calle Loíza tomó el barrio Machuchal desde las 11:00am hasta las 9:00pm.

recorrido

El evento comenzó con el recorrido histórico que partió desde la esquina de la avenida de Diego y llegó hasta la casa de Ismael Rivera en la calle que lleva su nombre. La caminata, guiada por Lester Nurse y Orvil Miller, terminó con una presentación del performance Maelo en el cuerpo de Awilda Sterling, también vecina del sector.

Awilda Sterling

Al mismo tiempo se llevaron a cabo actividades para niños en la calle Jefferson durante todo el día. Bajo las carpas en la calle Loíza artesanos, escritores y otros artistas, exhibían o vendían su trabajo para un público que pese al calor caminó la Loíza desde temprano.

antifaz

Se desarrollaron diversos eventos simultáneos incluyendo presentaciones musicales, un desfile de modas y la Feria del Libro Alternativo e Independiente. Pero quizás lo más relevante fue la presentación de Los Pleneros de la 21, agrupación legendaria que, radicada en la ciudad de Nueva York, nace originalmente de migrantes de la desaparecida Parada 21 en Santurce.

pleneros3

El grupo viajó a Puerto Rico para presentarse en la Fiesta de la calle Loíza, donde tocaron reforzados por algunos integrantes que ahora viven en este lado del charco. Por Los Pleneros de la 21 han pasado varias generaciones de pleneros y como suele suceder con el vaivén natural de la diáspora los músicos vienen y van de la ciudad a la Isla cambiando el sonido del grupo. Esta vez se reunieron todos en una misma tarima con una explosión musical de gran calidad poniendo a bailar a la calle Loíza. La presentación cumple con parte del propósito del evento que busca traer trabajos de calidad que sean relevantes a la comunidad y que enriquezcan el diálogo entre los artistas del barrio y demás vecinos, incluyendo a los comerciantes.

publico1

Miles de personas asistieron a la Fiesta de la calle Loíza este año. El evento fue posible gracias al trabajo y apoyo del Municipio de San Juan, principal aliado de la comunidad, y al auspicio de Cervecera de Puerto Rico, Fuerza Pymes y la Universidad Interamericana.