La Coalición

La Coalición es una iniciativa ciudadana que busca pensar, valorar y colaborar en la creación de un espacio público verde en la zona conocida como “El pedregal” – al lado del Museo de Arte de Puerto Rico casi frente a las torres de Minillas. El espacio, que fue expropiado hace más de diez años, conservaba el nombre que originalmente llevaba todo el barrio de Santurce: San Mateo de Cangrejos.
“Nos interesa difundir la historia del área para honrar el pasado de lo que fue esta comunidad y propiciar el desarrollo de comunidades futuras”, explica la artista Noemí Segarra, una de las portavoces del grupo. “Queremos asegurarnos de que no sea solo un parque sino que se preserve el sentido de pertenencia”.
En ese espacio se va a construir un parque. El proyecto será desarrollado por Nicholas Prouty, dueño de Ciudadela. Se pretende crear un parque que conecte con los jardines del Museo de Arte de Puerto Rico y la avenida de Diego. En la zona todavía queda una casa habitada y el espacio fue utilizado por Piso, proyecto itinerante de Segarra que busca, precisamente, espacios verdes en la ciudad para ensayar, crear y presentar trabajo de movimiento del cuerpo.
La coalición  surge del interés de preservar esa identidad de ese pedazo de tierra que fue el hogar de varias generaciones. En un documento creado y firmado por los miembros de la Coalición se establece que: “existe la oportunidad de que la transformación urbana de Santurce se desarrolle bajo iniciativas colaborativas entre todos los sectores de la ciudad en contraste al pasado cuando lo hacía el gobierno y/o el sector privado con poca o ninguna consulta pública.
 Por cuanto, hay un acuerdo general que el área del Pedregal se dedique como espacio público verde”.

Grupo ciudadano
El grupo tiene una serie de planteamientos básicos para el desarrollo del espacio: que se cuente con la colaboración de la comunidad, que se favorezca lo verde, que se respete y celebre la historia del lugar, incluyendo los pisos de las casas ya demolidas y la familia que allí vive. Además buscan que se promuevan usos que revivan el sector y apoyen la actividad económica en la vecindad.
La Coalición desarrolló un cuestionario para auscultar el sentir de la comunidad sobre el espacio. ¿Cómo visualizas el espacio? ¿Qué quisieras ver allí? Si te interesa participar visita la página del grupo.
La Coalición agrupa a representantes del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, personal docente de las escuelas Padre Rufo y Julián Blanco, residentes de Ciudadela, comerciantes de la Avenida De Diego, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas y personal del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Colaboran también líderes comunitarios e iniciativas con sede en Santurce como Casa Taft 169, PISO proyecto, El Departamento de la Comida, Cinema Paradiso, entre otros.