La hermosa rabia

por

Hay que indignarse, esa parece ser la consigna del colectivo de Papel Machete. Pero el proceso los lleva a la belleza. Sus máscaras, títeres, su música, el montaje de sus piezas callejeras exigen justicia en todos los flancos: laboral, de género, ambiental. El grupo de trabajo está compuesto por artistas plásticos, músicos y actores. Son diez, más o menos. Se activan para marchar en San Juan o en El Bronx con montajes complejos que son en sí mismos una obra de arte. En ocasiones se han presentado en escenarios como el de La Respuesta o Yerbabruja.

Están celebrando nueve años de trabajo como grupo. La celebración tiene su sede aquí en el barrio. Una casa en la esquina de la calle Rosario y la Martín Travieso les sirve de casa, taller y espacio de exhibición. El balcón es una colección de letreros que protestan. De ahí se pasa al primer cuarto, típico de las casas de la zona, justo al lado del balcón. Todo ese primer nivel de la casa tiene losas criollas. En ese primer cuarto-sala hay elementos de La Operación, una pieza que era parte de un trabajo más amplio: Episodios del genocidio boricua y otros relatos deshumanizantes, y que teatraliza la esterilización masiva de las mujeres puertorriqueñas a modo de experimento, durante la década del 1940.

Protesta en el balcón

De allí se camina por el pasillo que lleva a la sala principal ocupada por Ninguno, el personaje candidato creado por el colectivo. En cada rincón de la casa se muestran piezas escultóricas, videos y otras evidencias del trabajo realizado durante los pasados nueve años. El espacio que sirve de casa, taller y lugar de exhibición se une a otros similares en el vecindario, casas de artistas – casi siempre alquiladas- que convierten por necesidad o conveniencia en lugares de trabajo y de exhibición. Así comenzó la Galería Casa Jefferson del artista Abey Charrón y el espacio que mantiene la performera Awilda Rodríguez Lora, La Rosario, en la misma calle que Papel Machete.

El sábado 27 de junio la exhibición cierra con un evento en la casa. La muestra está abierta al público los jueves de 6:00pm a 9:00pm y los sábados de 1:00pm a 5:00pm.