La oferta musical

El barrio de Santurce es el más diverso y poblado de Puerto Rico. Por sus calles se dan distintas manifestaciones culturales durante todo el año. Pero si hay una de las ramas del arte que se da de manera particular en Cangrejos es la música. De aquí salieron los más grandes Rafael Cortijo e Ismael Rivera. De Santurce era Tommy Olivencia, es Andy Montañez y fue Pellín Rodríguez. El patriarca de la bomba Rafael Cepeda y toda su cepa, Marcial Reyes y Emilio Escobar. Por el barrio se camina en clave.

La Fiesta de la calle Loíza presenta una muestra de lo diverso que es ahora el sector en términos sonoros. Honrando esa tradición de bomba y plena se presenta Viento de Agua, la vanguardia de ese movimiento. Viento de Agua es una banda de bomba y plena que lleva más de 15 años en la escena y tiene cuatro discos a su haber. Tito Matos, director del grupo, es de la Loíza sector donde viven además otros de sus compañeros de banda incluyendo al director musical, Ricardo Pons. Viento de Agua se ha presentado en prestigiosas tarimas y festivales incluyendo Lincoln Center y Celebrate Brooklyn. Su sonido peculiar, que incluye una batería, a la usanza de Cortijo, ha revolucionado el entorno plenero. Además, Tito Matos, junto a Richard Martínez, fue el creador del movimiento de los Plenazos Callejeros que también tranformó el género.

Imagen de previsualización de YouTube

Viento de Agua se presenta en la Fiesta de la calle Loíza a las 8:30pm. Fofé aparecerá en uno de los temas.

Velcro es el DJ residente de la calle Loíza. Semanalmente se presenta en distintos locales de la comunidad. Todos los domingos toca en Pa’l Cielo. Además de sus presentaciones como DJ, es el líder de la banda Lado Vé. El grupo, que grabó el disco Mañana, tiene una artillería pesada de vientos y baterías con temas de corte social escritos por Velcro. El MC creció en estas calles donde aún vive. Se presenta en la Fiesta de la calle Loíza a las 7:00pm.

Juan Castillo y su conjunto típico vuelve a la tarima de la Fiesta de la calle Loíza. Esta calle, este barrio, es compartido por puertorriqueños e inmigrantes, particularmente de la República Dominicana, que han hecho aquí su vida. Muchos de los negocios de la calle son de dueños dominicanos. Y el sonido quisqueyano no podía faltar en la Fiesta de este barrio y esa tarea le toca a Juan Castillo. Castillo es un impresionante acordeonista y cantante. Su propuesta de perico ripiao pone a bailar a todo el que lo escucha. Juan Castillo se presenta en la Fiesta de la calle Loíza a las 6:00pm.

Los Chinchillos del Caribe, un grupo de cumbia rock, se creó en la calle Calma/Ismael Rivera. El grupo, que usa máscaras en tarima, regresó recientemente de un viaje a Nueva York donde participó de un evento de música alternativa. Están en el proceso de grabar su primer disco. Los Chinchillos del Caribe abren la tarima a las 5:00pm.