La productora

por
“Esta vez sujetaré mi diálogo interno hasta entenderlo”.
Rabindranat Díaz Cardona

En esa calle se gestaron algunos de los éxitos musicales más grandes de todos los tiempos. La calle Cerra, en Santurce, es una leyenda de la música tropical. En sus buenos tiempos la recorrían productores, compositores, bajistas, congueros y toda suerte de hacedores del sonido urbano del momento: la salsa. Ahora está venida a menos. Por tiempos metió miedo su paisaje desierto particularmente en las noches. Pero el arte va reclamando su espacio. Las galerías van naciendo como si fuese lo más normal del mundo.

Ayer se estrenó un nuevo espacio en el 619. Es el antiguo edificio de Disco Hit, emblemática productora y distribuidora de discos. Todo el primer nivel de ese edificio es ocupado por la galería que la mayoría del tiempo funciona como taller. La Productora es el espacio de trabajo de Martín Albarrán y Roberto Sánchez, forjadores del proyecto. Martín es escultor y trabaja mayormente con metales. Roberto es arquitecto paisajista y diseñador industrial y trabaja mayormente con materiales como la madera y el concreto. El espacio -de unos 4000 pies cuadrados- dobla de noche como galería.

Rabindranat Díaz Cardona en la exhibición de la Cerra.

El jueves 10 de enero se estrenaron con “o te peinas o te haces rolos” una colectiva de artistas unidos, según las notas de Blanca Ortiz Declet, por una estética de ” bad painting”, fantástica e irreverente. Casi a la entrada Rabindranat Díaz Cardona presenta dibujos en pequeño formato. En su bulletin board hay boxeadores que creen en sí mismos de maneras imprecisas y mujeres que aseguran pensarse bien sus palabras. De frente José Lerma despliega su banquete de  yardas de tela enrolladas. Jonathan Torres, Roberto Marquez, Fernando Pintado, Héctor Madera, Omar Obdulio Peña y Juan Negroni también participan de la colectiva -curada por Martín Albarrán- que estaría en exhibición solo por un día. The Romans DJ estuvo a cargo de la música.

La Cerra.

“Queremos dar a conocer el espacio”, explica Roberto Sánchez, “llevamos un año trabajando aquí”, explica en uno de los estudios del lugar recostado de una mesa de tope de concreto, de su propio diseño y construcción. La Productora se une así a un efervescente distrito santurcino -allí se celebra anualmente Santurce es Ley- que despunta como un centro de creación de arte.