La Respuesta

Está en la esquina de la avenida Fernández Juncos y la calle del Parque. Ocupa un espacio que antes fue un almacén de alfombras. Es hermético. Entrar allí es abandonar el mundo exterior y  estar inmerso en su oscuridad. La Respuesta es un proyecto conceptualizado por José “Fofito” Morales. Ya venía ensayando el concepto en espacios más pequeños como el Café Seda y Aquí se puede ambos en el Viejo San Juan.

Contrario a los espacios anteriores La Respuesta no es una barra que abra habitualmente. Las puertas abren solo si hay algún espectáculo adentro. Por su tarima ha desfilado la crema de la música independiente del país, de todos los géneros: rock, hiphop, salsa, rumba, plena, bomba, you name it. El lugar provoca un junte con la plástica y  otras disciplinas, como el baile.

Son 6000 pies cuadrados de espacio. Una de las secciones se usa en ocasiones como galería.

“Es un espacio de arte alternativo independiente”, explica Fofito, “se transforma todo el tiempo. Siempre hay algo diferente”. Abrieron en el 2008. De allá para acá se han colocado indiscutiblemente como uno de los sitios más relevantes de la música independiente del país. “En otros lugares la música es un complemento secundario a lo que pasa en el lugar, en La Respuesta la música es protagonista”, explica.

¿Cuáles son tus bandas favoritas que han tocado allí? “Superaquello, Roberto Roena, Vico C, Cultura Profética, Viento de Agua, Mima, Calle 13, La PVC, Velcro, son muchos”.

Ese último, Velcro, es básicamente el artista de la casa. Todos los lunes está a cargo de los platos, casi siempre a casa llena. Ese invento de los lunes de Velcro es uno de los proyectos más exitosos de La Respuesta, un negocio que, además de Fofito, cuenta con tres socios que lo hacen posible. Los lunes llegan allí estudiantes y turistas. Es uno de los pocos lugares para janguear un lunes.

La Respuesta es parte de un renacer de la zona y, según Fofito, no lo han hecho a cuesta de la tranquilidad de los vecinos. “Nuestra relación con la comunidad es súper buena”, explica, “siempre los invitamos y en Navidad le tenemos regalos a los nenes. Ahora mismo hay un vecino que quiere ir a celebrar su cumpleaños con nosotros el día que toca La PVC”. La Respuesta es uno de los pioneros en verle el potencial a esa zona de Santurce que queda al sur de la Baldorioty.  Más tarde llegaron otros espacios como El Local y Abracadabra y más recientemente La Hoja y Libros AC microempresas que generan empleos en el área y además generan tráfico de gente haciendo las calles más seguras. Estos lugares privados han venido a sustituir el espacio público que hasta hace unos cuantos años servían de punto de encuentro para los santurcinos y gente de toda el área metropolitana que visitaba la zona.