Latinoamérica en nosotros

por

Veinte documentales de nueve países latinoamericanos se presentan en el evento de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, Cine Documental: Latinoamérica en nosotros. El festival se lleva a cabo en distintos puntos del Viejo San Juan, Río Piedras y Santurce incluyendo el Conservatorio de Música, La Hoja, El Departamento de la Comida y Cinema Paradiso en la Loíza. La misma presentará un minucioso escogido de documentales que retratan el vivir en Latinoamérica y Puerto Rico.  Las muestras se dividen en siete ejes temáticos a presentarse los días 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2014. El evento comienza oficialmente con la presentación de Hombre marcado para morir, dirigida por el brasileño Eduardo Coutinho en 1985. El trabajo se presenta en Cinema Bar en el Viejo San Juan.  

La muestra incluye el estreno de Armonía, documental dirigido por Gabriel Coss, que será presentado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar el miércoles 27 de agosto a las 8:00pm. La pieza retrata el proceso previo a la Caravana Cultural de Miguel Zenón en Aibonito. La Caravana Cultural es un evento gratuito gestado por el saxofonista santurcino que lleva el jazz a lugares recónditos del país. Ya ha visitado Vieques, Adjuntas, Yauco y Maunabo, entre otros. Como parte del proyecto el músico, que ha recibido tres nominaciones al Premio Grammy, invita a estudiantes de la banda escolar del pueblo a unirse a su cuarteto en el último tema de la presentación. El caso de Aibonito fue particular porque la banda estaba desbandada y el concierto provocó que se reunieran de nuevo y que arreglaran su antiguo salón de música. Armonía recoge parte de ese proceso y del concierto.

El sábado 23 de agosto se presentan en La Hoja Eco Bar, en la Ponce de León, los documentales: Overava (2012) de Mauricio Rial Banti, Paraguay, Reality 2.0 (2012) – de Víctor Orozco,  México/Alemania, Santero (1956) de Amílcar Tirado, Puerto Rico y  Más allá del mall (2010) de Miguel Alvear, Ecuador. 

El domingo 24 de agosto se presenta en Cinema Paradiso en la Loíza, al lado del Banco Popular, a las 7:00pm: La bisabuela tiene Alzheimer (2012) de Iván Mora Manzano, Ecuador, El hijo de Ruby (2014) de Gisela Rosario Ramos, Puerto Rico y  Mamachas del Ring (2008) de Betty M. Park, Bolivia/Estados Unidos.

El martes 26 de agosto en el Departamento de la Comida, avenida Las Palmas, Trastalleres, Santurce a las 7:0pm se presentan: No hay lugar más diverso de Felipe Degregori, Perú, La chirola (2008) de Diego Mondaca, Bolivia, Camil (2012) de Carmen Oquendo Villar y José Correa Vigier, Puerto Rico y Semitostado (2011) de Alex Wolfe, Puerto Rico.

*La foto es de Ricardo Alcaraz.