Lester, el de la Jefferson

por

 

Lester Nurse Allende es cangrejero. Es estudioso de la historia del sector, apasionado de las historias que componen al barrio. Fue profesor universitario. Suele estar disponible para los esfuerzos que se hacen desde la comunidad, está a cargo, junto a Orvil Miller, de narrar el recorrido histórico que organiza periódicamente La calle Loíza Inc. Es un colaborador incansable de todos los esfuerzos que se hacen en esta comunidad. Lester es psicólogo y dió clase de esa disciplina hasta que se retiró de la Universidad Interamericana. Pero su afición es la historia y se lo toma muy en serio.

Recientemente Foundation de Puerto Rico abordó a algunas vecinas para integrar al barrio en un proyecto que han desarrollado en varios pueblos haciendo murales de personas destacadas de cada una de las comunidades visitadas. En la Loíza el vecino Abey Charrón se encargó de la pieza mural en homenaje a Lester. Abey es fotógrafo y muralista, es el responsable de la bandera de Puerto Rico pintada en el edificio de la esquina de la Loíza y la del Parque.

“El tío abuelo de Lester  fue uno de los primeros doctores negros en Puerto Rico, era de los mejores amigos de mi tío abuelo, después se mudaron del área de la Fernández Juncos  para acá para la Loíza y eran vecinos también, mi papá también lo conoce, y su hijo Lester Junior es mi pana también”, explica Abey para darme una idea de la conexión entre sus familias. “La figura de Lester acapara muchos temas diferentes entre todos siempre Santurce es un punto centro, así sea de la salsa, de los temas raciales y el tema que está de moda que es lo del aburguesamiento, como esas rentas de $6000 o $7000 pesos que estamos viendo por el vecindario”, explica el artista cangrejero.

Desde el 2003 Abey viene trabajando con zinc y otros materiales tradicionalmente de construcción como rejas y madera. En aquel entonces presentó la exhibición Loíza+ la calle. Es un proyecto que nace de su preocupación ante el proceso de aburguesamiento que comienza a ver en el sector desde finales de los noventa y principios de la década del 2000. “Documentaba a varios de esos personajes viejos de la calle Loíza que sobrevivieron desde que la Loíza era un mercado poderoso, era el Plaza las Américas de los 50, hasta lo más bajo de la Loíza”, comenta el también fotógrafo. Para este proyecto en particular Abey usó planchas de zinc que encontró en el estacionamiento de lo que era el Oro Centro. “Lo intervinimos según estaba, era un techo, no sé de dónde y era perfecto por el tamaño y porque el tema de toda la documentación gira en torno a María”. A Abey lo contactó Alexis Bousquet quien coordina el proyecto de los murales en distintos pueblos y es gestor de Santurce es Ley. “El me llama y me dice: quiero que documentes a un personaje de la comunidad y la comunidad escogió a Lester.La figura del yo la conozco bastante bien porque además de ser amigo de mi familia he hecho proyectos con él antes, hace más de 20 años, como rescatar fotos antiguas de salsa y del ancón”.

En este trabajo Abey tomó una foto de Lester que luego imprimió y pegó sobre las planchas de zinc encontradas en la calle Jefferson, luego  subió la pieza con una grúa que consiguió prestada, “y como 4 o 5 personas ayudándome, tipo guerrilla”, añade. “El arte ha pasado a un segundo plano para mucha gente pero nosotros los artistas tenemos que seguir creando”, concluye.

El mural está colocado en el antiguo Oro Centro en la esquina de la Loíza con la Jefferson, la calle de Lester.